"Cuando un niño duerme bien es más feliz y esto está demostrado científicamente. Si duerme las horas adecuadas, se despierta de buen humor, llevará bien el día a día y llegará a la noche contento. En cambio, es muy habitual que hoy en día un niño duerma menos horas de las que le tocan: quiere ver los programas de la tele o series que dice que ven sus amigos. Los papás deben ser más serios en mantener las horas de descanso nocturno o el niño irá corto de sueño y la repercusión será para todos."

Eduard Estivill Sancho


"El colecho es un tema cultural. No provoca ningún problema, pero cuando los niños se van hacen mayores tendrán problemas para ir a dormir a casa de abuela o de un amigo. No son capaces de dormir sin sus papás. Es falta de autoestima y autonomía."

Eduard Estivill Sancho



"El gran inconveniente para los niños (hijos únicos) es que su mamá se siente culpable de no tener tiempo y tiende a sobreprotegerle."

Eduard Estivill Sancho



"El niño muchas veces dice palabrotas no por el significado de lo que dice, sino por la reacción que tiene esta palabra en el resto de la familia o de sus amigos."

Eduard Estivill Sancho


"Les damos demasiada comida a los niños."

Eduard Estivill Sancho


"Los niños duermen menos de lo que deberían en nuestro país por los horarios que tenemos. Terminamos de trabajar tarde, cenamos tarde... Y los niños pierden una hora de sueño todos los días. Deberíamos copiar los horarios de nuestros países vecinos."

Eduard Estivill Sancho


"Los niños inquietos lo único que necesitan son mejores maestros."


Eduard Estivill Sancho



"Para educar a un niño con autoestima hay que enseñarle a perder."

Eduard Estivill Sancho



"Para que un niño duerma bien, hay que preparar el sueño, empezando por el momento en el que llega de la escuela. No son deberes. Las mamás se han incorporado al mundo laboral pero no se han desincorporado del mundo de casa y no tienen tiempo. Los padres tenemos una sensación de culpabilidad por no estar suficientes horas con el niño y tendemos a la sobreprotección porque no ponemos las normas adecuadas... Antes los niños llegaban a casa y preguntaban: qué hay para cenar. Ahora, es la mamá que pregunta: qué quieres para cenar."

Eduard Estivill Sancho


"Recomiendo que después de darle de mamar lo mantengamos 10-20 minutos en posición vertical delante de nosotros, sonriéndole y habléndole, no hace falta ponerlo en el hombro y darle golpes."

Eduard Estivill Sancho




"Si seguís al pie de la letra las instrucciones, en siete días, como mucho, estaréis durmiendo todos de un tirón."

Eduard Estivill Sancho


"Tenemos que abrazar a los niños, tenemos que jugar con ellos, tenemos que tener contacto físico muy intenso, que esto no tiene nada que ver con enseñar unas buenas normas. Los besos no son incompatibles con que un niño sea bien educado."

Eduard Estivill Sancho


“Todo lo que hacemos durante el día repercute en nuestro sueño. Hay que ser consciente que si no tenemos un buen día, habrá una mala noche.”

Eduard Estivill Sancho



"Un hábito es algo que no sabemos y que se tiene que enseñar. Un hábito es aprender a comer la sopa con cuchara. Si hay un niño que no come bien la sopa con cuchara, ¿de quién será la culpa? ¿Del niño o de los padres que lo enseñan? Pasa exactamente lo mismo con el hábito de dormir."

Eduard Estivill Sancho