El método Ogino-Knaus, también conocido como el método del ritmo o del calendario

La forma mas sencilla de abstinencia periódica la presenta este método el que identifica supuestamente los días "seguros" del ciclo menstrual. Debido a que muchas mujeres no tienen ciclos regulares el mismo parte de una premisa algo débil, suponiendo que la ovulación tendrá lugar 14 días antes del comienzo del próximo periodo menstrual.

Funcionamiento: requiere que se anote la duración de seis ciclos menstruales consecutivos y luego se calcula cuándo comienza el periodo fértil o "inseguro" restando 11 al número de días del ciclo menstrual más corto de los seis anteriores. El final del periodo fértil se calcula restando 18 al número de días del ciclo más largo. Una de las dificultades de este procedimiento es que muy pocas mujeres tienen ciclos menstruales de duración uniforme; a menudo los cálculos del período fértil son demasiado amplios y requieren una abstinencia prolongada.

Eficacia: según los resultados de estudios anteriores, las tasas de embarazos han sido altas: 14,4 a 38,9 por 100 años mujer.

Kyūsaku Ogino