"En el manuscrito que tengo presente y que tiene fecha el 27 de septiembre de 1917 y fue escrito por mi, está la jaculatoria tal como Lucía me la dictara y como se encuentra en la investigación parroquial : “ Oh mi Jesús, perdónanos, líbranos del fuego del infierno, lleva a las “alminhas” todas al cielo, principalmente aquellas que mas lo precisen”

Cuando me fue posible, hice un análisis consciente de esta jaculatoria que me pareció en su segunda parte “lleva a las alminhas todas al cielo, principalmente a aquellas que mas lo precisen” falta de sentido teológico. Admití que hubiese habido una interpretación menos exacta de parte de los videntes, niños rudos e ignorantes.

Esta expresión “alminhas” es en Portugal consagrada y se refiere a las almas del Purgatorio. Se vivía entonces en plena gran guerra que tantas vidas sesgaba día a día, teniendo que comparecer las almas mal preparadas delante de Dios. Por eso la forma mas consistente me pareció esta:
O mi Jesús, perdónanos, líbranos del fuego del infierno. Alivia a las almas del Purgatorio principalmente a las mas abandonadas.

Y así le di la posible publicidad y es así conocida en todas partes. Mas tarde la revelación de la primera parte del secreto registrada en los manuscritos de la hermana Lucía (la visión del infierno y las particularidades íntimas de esta) me permitieron dar la debida interpretación a la jaculatoria transmitida por los videntes."

Manuel Nunes Formigão



"No se puede dudar de la sinceridad de los niños. ¿Cómo podían representar una comedia tres niños simples e ignorantes, una de diez años de edad, otro de nueve y la otra de siete? ¿Cómo podían mantener sus afirmaciones, a pesar de las amenazas que les hacían, de las persecuciones de las que fueron objeto y de la prisión que sufrieron?...
No pretendieron aprovecharse de sus visiones, ni siquiera para satisfacer su vanidad. Ellos no hablaban de ese asunto sino cuando eran interrogados. Hasta es un hecho constatado por muchas personas que ellos huían y se escondían no raras veces, cuando eran buscados para ser sometidos a interrogatorios. […]
Innumerables personas, de todas las clases y condiciones sociales, interrogaron a los niños. Ninguno, después de oírlos, quedó con la más leve duda acerca de su sinceridad. La indiferencia con que hablaban, el encanto natural de su narrativa, la simplicidad con que respondían y la ingenuidad de sus reflexiones no podían dejar de impresionar y conmover al espíritu más lleno de prevenciones."

Manuel Nunes Formigão
 Documentación Crítica de Fátima, Santuario de Fátima, 1999, t. II, páginas 165-166.


"Obligado por el amor a la verdad, no quiero concluir sin decir que mis impresiones de lo que ocurrió aquel día en Fátima no fueron animadoras."

Manuel Nunes Formigão
En el periódico A Guarda


"Pero recién el día 13 de octubre, cuando presencié el fenómeno solar, fue que reconocí la importancia de los sucesos maravillosos de Fátima y resolví proceder por iniciativa propia y por un mero placer intelectual a una investigación tan profunda y minuciosa cuanto comportaba el cumplimiento de mis deberes profesionales."

Manuel Nunes Formigão
En el periódico A Guarda