"(En la interpretación de lo soñado, ha de tenerse en cuenta) el simbolismo del lugar que aparece en el sueño, las metáforas, los juegos de palabras, los significados de las palabras de doble sentido, y la afirmación de que dos sueños iguales soñados por dos personas distintas tienen significados diferentes."

Artemidoro o Artemidorus de Daldis o Daldianus , o de Éfeso ?


"La primera es el sueño; la segunda, la visión; la tercera, el oráculo; la cuarta, la fantasía, o la vana imaginación; la quinta, la aparición.

Se llama «sueño» la que descubre la verdad bajo una figura encubierta; como cuando José interpretó el sueño del faraón, de las siete vacas flacas que devorarían a las siete vacas gordas, y el de las espigas, etcétera.

La visión es la siguiente: cuando un hombre ve realmente, estando despierto, lo que vio durmiendo. Como lo que le sucedió a Vespasiano, cuando vio al cirujano que extrajo el diente a Herón.

Un oráculo es una revelación o una advertencia que nos hace en sueños un ángel, u otro santo, para cumplir la voluntad de Dios de acuerdo con su información; como le ocurrió a José, el esposo de la santa virgen, y a los tres reyes magos.

La fantasía, o vana imaginación, se produce en el instante en que las emociones son tan vehementes que suben al cerebro durante el sueño, y se encuentran con los más vigilantes espíritus; de este modo aquello en que se emplean los pensamientos durante el día, lo imaginamos de noche. Un amante, por ejemplo, que de día piensa en su amada, cuando se duerme se encuentra con los mismos pensamientos. Sucede también que el hombre que ayuna todo el día, sueña de noche que está comiendo; o si tiene sed de día, de noche sueña que bebe y goza de la bebida. El avaro y usurero sueña con bolsas de dinero, y más aún, discurrirá de ellas en sueños.

Una aparición no es otra cosa que una visión nocturna que se presenta a los niños débiles y a los ancianos, que se imaginan ver quimeras acercándose a amenazarlos u ofenderlos...
Las reglas de los sueños no son generales, y por consiguiente no pueden satisfacer a todas las personas, viéndose que a menudo, según el tiempo y las personas, admiten variadas interpretaciones."

Artemidoro
Tomada del libro El lenguaje olvidado: Introducción a la comprensión de los sueños, mitos y cuentos de hadas (Spanish Edition) (Erich Fromm;Mario Cales)