"Entre agosto de 1980 y diciembre de 1981, la crisis polaca tuvo una importante dimensión internacional. Desde la imposición de la ley marcial el 13 de diciembre de 1981, sin embargo, la situación política en Polonia ha cambiado drásticamente. Uno podría argumentar que ahora es más que la preocupación interna de ese país o, como máximo, del imperio soviético. La política general Wojciech Jaruzelski debería ser juzgada por razones morales o ideológicas. Otros rechazan este "sentimental" enfoque y afirman la importancia internacional de Polonia por motivos más pragmáticos. En particular, hacen hincapié en las consecuencias económicas y geopolíticas de la crisis polaca."

Krzysztof Pomian
Tras cuatro años


"Hay cuatro factores que explican ese desapego por la consulta electoral. La construcción de la UE aparece como un asunto que sólo concierne a las élites, a unas élites que se aprovechan del proceso, que son las únicas que conocen sus arcanos y tienen capacidad de influencia. Hoy el europeísmo aparece como una causa de ciudadanos instruidos y ricos y eso explica la abstención y el auge del populismo. El segundo factor lo encontramos en las clases políticas nacionales. Acabo de pasar tres meses en Polonia y sus dirigentes, como los franceses, no hacen trabajo de pedagogía política europea sino lo contrario: culpan de todo lo negativo a Bruselas...."

Krzysztof Pomian


"Hoy en día Europa, con todas sus peculiaridades, es el resultado de un proceso muy largo. Me inclino a localizar su punto de partida en algún lugar alrededor de la mitad del primer milenio antes de Cristo. En ese momento, los griegos comenzaron a colonizar las costas del Mediterráneo y el Mar Negro, contactaron más estrechamente con los celtas, que ocuparon el centro del continente, en términos generales a lo largo del Danubio y el Rin en el norte y, en el al sur, Francia hoy en día, entonces la Galia, norte de Italia y el norte de España. La consecuencia fue expediciones celtas a tierras habitadas por griegos y la lenta transformación de las sociedades celtas. Esto, a su vez, indirectamente, provocó el movimiento hacia el sur de los vecinos del norte y del este de los celtas, vamos a llamarlos bárbaros, sin ningún sentido peyorativo. Por otra parte, la influencia de la Magna Grecia en el sur de Italia supuso un impulso para el crecimiento y la expansión de la tribu concentrada alrededor de Roma. En el transcurso de varios siglos, los romanos llegaron a dominar primero a los etruscos y más tarde a sus vecinos griegos, y comenzó la conquista del Mediterráneo, del norte de Italia y la Galia Transalpina.La división tripartita del continente, con los bárbaros del norte, los celtas en el centro, y los griegos y los romanos hacia el sur, dio paso en torno al siglo I después de Cristo a una nueva división, binaria : el Imperio Romano hacia el sur, los bárbaros del norte, los dos están separados por la frontera fortificada que se extendía desde el Mar del Norte hasta el Mar Negro, aproximadamente a lo largo del Rin y el Danubio."

Krzysztof Pomian
La identidad europea: hecho histórico y problema político