Adiós al tiempo y adiós la amanecida

"No tengo otro pensar que recordarte, 
hijo del alma que te fuiste entero, 
ni otro camino que morir sin verte, 
adiós al tiempo, adiós la amanecida. 

Por aire mismo sin luz de otra parte 
traspasaste el camino tan ligero. 
Adiós con mi pena tan de quererte 
hijo de mi ala sangre y de mi vida. 

Por los densos caminos de misterio 
tu voz sin voz se atormentó en la nada 
de la misma forma que me ahogo solo. 

Ya ves, hijo, tu solo cementerio 
como sola se quiebra mi alma atada 
a tu cuerpo de muerto, hijo Manolo."

Odón Betanzos



"Así voy, roto de andar en abierto
precipicio con el penar sintiente.

Me quedo sujeto como iba, atado
a las penas del mundo con mi pena.
La asfixia me retuerce por el duelo.

Veo entrar por mis ojos otro arado
que se pone a arar en mi propia vena.
Hijo del alma, tu alma está en tu pelo."

Odón Betanzos


Corazón de grandes palpitares

"El mundo entero se me viene encima 
cuando camino y pienso en mis dolores. 
Voy muriéndome atado en mis errores 
e hiriéndome en las púas de la sima. 

Se verá esta obsesión que me lastima 
como desdoble trágico de amores. 
No es así. Mi vida se halla en peores 
duelos. Mirarme en mí y me da grima. 

Corazón de los grandes palpitares 
abre las puertas al alma que se ahoga; 
abre, por luz de Dios y asilo pido. 

La pena, en olas altas, como en mares 
va alzando poco a poco aquella soga 
que yo mismo, al vivir, subí conmigo." 

Odón Betanzos


De penares el alma se me azula

"De penares el alma se me azula, 
se me olvidan los nombres de las horas, 
descubro que oscurecen las auroras 
y hasta mi voz se rompe y se me anula. 

Camino sin sentir, mi ansia articula 
un rezo oculto; me quedo en los ahoras 
de esas filtradas lanzas rompedoras 
que así me llaga, quema y crepuscula. 

Por los cercos del orbe me desdigo; 
perdiendo siento el hilo de mi vida 
y ya me canso de mí mismo y me ahogo. 

Todo es así y mi propio sino sigo 
por si fuera verdad la misma vida. 
Sueño que soy yo. Hasta por la voz me digo."

Odón Betanzos


El maestro (Canciones Redondas)

"Barbilla de nácar y alfiler de junco.
Frente de filósofo.Corbata de luto. 
La voz de manzana.Su reír de lujo.
Don Francisco trenza la niñez del mundo."

Odón Betanzos




"La creación hecha a la moda no vale. […] Es criminal que existan “componendas” y amiguismo en muchos premios literarios conocidos. Defraudar a un ser humano es malo y negativo, pero a un creador es aún peor."

Odón Betanzos Palacios


Soy un átomo perdido en la llanura

"Yo no sé lo que es esto pero así estoy 
con la tristeza como vestidura; 
nada me incita, alivia ni me cura 
en este crucificar por donde voy. 

Forcejeo, lucho, me esperanzo, soy 
un átomo perdido en la llanura, 
algo semejante a nada en la dura 
lucha y tregua en los desfiladeros de hoy. 

Y no me arrepiento de haber vivido, 
sólo este dolor que me agobia y cansa 
como si el mundo lo tuviera encima. 

Vivo, rezo, atestiguo que he vivido 
con una pena perseguida y mansa. 
Llevo en el ojo un hacha que lastima."

Odón Betanzos