"En los tartamudos, una de las peculiaridades de la percepción de su tartamudez es la tendencia a agrupar una serie de comportamientos dispares, desde arrugar la nariz a repetir “ah-ah-ah” bajo el término “tartamudez”.

Solicitar a un tartamudo que cambie inmediatamente su forma de tartamudear es abocarle al fracaso, aunque solo sea porque raras veces conoce cómo tartamudea.

Nuestra terapia comienza entrenando al tartamudo a que sepa identificar los comportamientos visibles y encubiertos que constituyen este trastorno."

Charles Van Riper
El tratamiento de la tartamudez


"(La disfemia) es la disrupción del flujo rítmico del habla, caracterizada por bloqueos, prolongaciones o repeticiones de palabras, sílabas, sonidos o posturas de la boca.”

Charles Van Riper


"¿Si he curado a algún tartamudo? Millones y millones. Soy el mejor.
Todo el mundo cura su tartamudez, más tarde o más temprano. Y ahora en serio: solo hubo un caso que curé para siempre, que nunca jamás volvió a tartamudear. Tuvimos una fase de transferencia muy fuerte y nunca volvió a tartamudear, nunca jamás. Fue como aquel rey de Inglaterra, Carlos I, al que le cortaron la cabeza: nunca desde entonces volvió a tartamudear tampoco. [...] Se trataba de una chica india que tenía una infección de oído y un proceso menstrual que le hacían tartamudear, no creo que realmente fuera tartamuda.
A menudo tengo que responder a esta pregunta: ¿puede curarme? Siempre en la primera consulta: ¿puede curarme? Bien, yo no soy ningún médico, ni la tartamudez es una enfermedad, el tema de la curación no me parece que tenga mucho sentido, la verdad.
¿Cómo he sido capaz de hacer que mucha gente gane fluidez, entonces, me preguntará? Como lo he hecho ha sido cambiando el pegamento (gluency) que mantenían sus labios pegados por la fluidez (fluency) de los labios fluidos."

Charles Van Riper