"Abogaría para que se incluyera un test de ADN en cada parto múltiple de forma gratuita."

Nancy Segal


"La ciencia avanza, nunca va hacia atrás. Creo que puede haber problemas con la
clonación, pero que los superaremos. ¿Sabes? Tenemos que avanzar. No hay más que recordar cuando las mujeres empezaron a plantearse la fecundación in vitro en 1978: a muchos les preocupaba que pudiera destruir las familias… y ahora esos niños han crecido estupendamente, las familias están bien y hemos constatado que la fecundación in vitro es maravillosa, porque ha permitido que parejas con problemas de fertilidad puedan formar una familia. Creo que podemos superar muchos de nuestros miedos estudiando a los gemelos idénticos y simplemente esperando, prestando atención y observándolos… pero la ciencia va hacia delante, no hacia atrás. Y si alguien es, pongamos, el único superviviente de su familia y quiere clonarse a sí mismo, ¿por qué no? ¿Acaso ocurrirá algo terrible? Si un padre pasea por la calle de la mano de su bebé clonado, ¡nadie lo sabrá! ¿Quién se dará cuenta? Otra cosa: me han hablado de un programa de televisión que juntó a cuatro parejas de madres e hijas que se
parecían muchísimo, ¡lo cual nos brinda otro modelo! ¡Esas madres e hijas estaban la mar de contentas! Les gustaba parecerse, ¡les encantaba! Así pues, debemos ir en esa dirección: recurrir a los datos, a los casos de la vida real, para ir aportando información sobre los nuevos avances científicos."

Nancy Segal
De la entrevista con Eduard Punset

"Los gemelos son como un péndulo e intercambian posiciones entre ellos porque tienen el mismo potencial."

Nancy Segal

"Los genes se expresan en un entorno, y dicho entorno puede modificar la
expresión genética. Algunas conductas relacionadas con el funcionamiento cerebral no son tan modificables; otras, como la satisfacción con el trabajo, lo son un poco más. No se puede asignar un porcentaje de influencia genética sobre una conducta, porque varía de rasgo a rasgo." 

Nancy Segal
De la entrevista con Eduard Punset


"¡No hay ninguna conducta que se deba completamente a los genes! Incluso los gemelos idénticos separados al nacer son diferentes en algunos aspectos, pero se parecen más que nadie. Creo que lo importante es darse cuenta de que los genes funcionan de un modo probabilístico y no determinístico. Es decir, pueden empujarnos hacia ciertas cosas o apartarnos de otras, pero en esta vida podemos elegir; los genes nos harán más proclives a determinadas elecciones que a otras, pero no de un modo determinístico."

Nancy Segal
De la entrevista con Eduard Punset