"Actualmente cerca de la mitad de la población mundial —incluyendo territorios colonizados por europeos en los últimos centenares de años como América y Australia— habla lenguas indoeuropeas. […] ¿Cuándo tuvo lugar la expansión de los lenguajes indoeuropeos y qué pudo catalizarla? Parece evidente que este proceso, por su magnitud, tiene que estar asociado a una migración humana a gran escala."

Carles Lalueza-Fox
"La forja genética de Europa" (Edicions de la Universitat de Barcelona, 2018)


"Ahora, junto con el Instituto Max Planck, lo que hacemos es mejorar la calidad del genoma que ya tenemos del Neandertal. Y también estudiamos su diversidad entre individuos diferentes. (...) Un neandertal moderno, nacido en un entorno moderno, terminaría siendo como nosotros. Desde luego no sería como uno del Paleolítico. Recibiría los mismos estímulos que nosotros, la misma cultura, la misma escuela, la misma TV... Los genes son una cosa, pero la expresión de esos genes es otra muy distinta y también depende de factores externos. Y creo que el cerebro de ellos debía de ser muy parecido al nuestro. O por lo menos, en el listado de genes en los que sabemos que hay diferencias entre humanos y neandertales, solo unos pocos son genes cognitivos. Por eso yo no creo que a nivel mental habría una diferencia sustancial entre ellos y nosotros."

Carles Lalueza-Fox
(Entrevista de José Manuel Nieves, ABC, 22/01/2013).




"El ADN antiguo halla historias personales que antes no veíamos."

Carles Lalueza-Fox


"Existen dos teorías sobre la expansión indoeuropea que difieren tanto en la ruta de entrada en Europa como en el período en que esta se produce. La primera [….], sostiene que las lenguas indoeuropeas entran en Europa en el neolítico final, asociadas al movimiento de grupos pastoralistas nómadas procedentes de las estepas pónticas.[…] La hipótesis alternativa sobre el origen de las lenguas indoeuropeas las sitúa mucho más atrás en el tiempo, unos 6.500 años antes de Cristo, en la llegada misma del neolítico y de emigrantes de Oriente Próximo."

Carles Lalueza-Fox
"La forja genética de Europa" (Edicions de la Universitat de Barcelona, 2018)


"La paleogenómica vino a dar una vuelta de tuerca al debate, al corroborar la existencia de un influjo genético masivo en la Europa continental, procedente de las estepas rusas, en el neolítico final."

Carles Lalueza-Fox
"La forja genética de Europa" (Edicions de la Universitat de Barcelona, 2018)