"Cada cosa que hagas en la vida requiere un precio. Lo más importante es que uno esté preparado emocionalmente para pagarlo."

Shirin Ebadi


“Cuando un Gobierno cierra sus oídos para no escuchar las voces de las víctimas, tenemos que gritar más fuerte, darnos la mano unos a otros y gritar tanto, tanto hasta que el Gobierno no se haga el sordo. Los gritos de ustedes harán que se despierte el Gobierno de su sueño profundo.”

Shirin Ebadi


"Defiendo los derechos humanos. Los derechos de la mujer son los derechos humanos. El primer principio de ellos es el rechazo a cualquier tipo de discriminación. Las feministas decimos lo mismo."

Shirin Ebadi


"El acto de escribir me conecta con mis sentimientos."

Shirin Ebadi


"El aislamiento, la soledad, es la peor tortura. Una celda de dos por dos, cuya puerta se abre tres veces al día… La cárcel me acercó a Dios, fue una ayuda para sostenerme."

Shirin Ebadi


"El cilindro de Ciro debería ser estudiado en la historia de los derechos humanos."

Shirin Ebadi



"El dolor siempre está, pero hay una diferencia muy grande entre estar listo y que te pille de sorpresa, sin saber cómo reaccionar. Soy una abogada buena en mi trabajo. Además soy escritora, con varios best sellers en Estados Unidos y Europa. Con mi saber hacer podría haber sido muy rica, pero elegí una vida que me seducía. Por eso, cuando pongo la cabeza sobre la almohada estoy muy tranquila. Al mirarme en el espejo no siento vergüenza. Y para mí eso tiene mucho valor, mucho más que todo lo que he perdido a nivel económico."

Shirin Ebadi


"Es imposible defender los derechos humanos y no ser feminista."

Shirin Ebadi



"La cultura oriental es muy patriarcal y la occidental se ha convertido en muy materialista: el dinero da valor a todo, por dinero hay guerras, matan a personas. En ambas culturas olvidan constantemente al ser humano."

Shirin Ebadi




"La cultura patriarcal utiliza cualquier cosa para poder justificarse, incluida la religión. Analiza de determinada manera los libros sagrados para decir “aquí estoy yo” a través de una interpretación errónea. Eso pasa en todas las religiones del mundo."

Shirin Ebadi



"La idea del relativismo cultural no es más que una excusa para violar los derechos humanos."



Shirin Ebadi


"La intervención militar solo empeorará la situación de los sirios."

Shirin Ebadi


"La raíz de todo está en la cultura patriarcal. No digo la cultura de los hombres; me refiero a la que está en contra de la igualdad entre las personas. Desgraciadamente, las mujeres, aun siendo víctimas de ella, somos sus primeras transmisoras de una generación a otra."

Shirin Ebadi



"La justicia es el valor más importante que tiene una sociedad, y no puede venderse a cambio de los intereses económicos de un país y un partido político."

Shirin Ebadi



"Las mujeres somos víctimas y culpables de la cultura patriarcal."

Shirin Ebadi


“Lo que me interesa es la forma de luchar, no ganar.”

Shirin Ebadi


"Los derechos humanos son una norma universal. Un componente de cada religión y cada civilización."

Shirin Ebadi


"Los Gobiernos son elegidos por personas. La cultura de una sociedad también es importante, pero el Gobierno es una especie de reflejo de lo que pasa en una sociedad."

Shirin Ebadi



“Mi alegría es la alegría de las personas a las que defiendo cuando son liberadas de la cárcel.”

Shirin Ebadi


“No habrá marcha atrás en la revolución de las mujeres musulmanas.”

Shirin Ebadi



“Todas las personas tienen derecho a ser defendidas.”

Shirin Ebadi


"Un hombre que oprime ha sido criado por una mujer que le ha enseñado esa opresión. Las mujeres somos víctimas y culpables. Por eso es fundamental educarlas."

Shirin Ebadi


"Yo sostengo que nada útil ni duradero puede surgir de la violencia."

Shirin Ebadi