“Decir que la naturaleza imita al arte, es podo decir. La naturaleza es un producto del arte y del discurso.”

Nelson Goodman
Los Lenguajes del arte. Los sistemas simbólicos del arte



"El irrealismo no sostiene que todo sea irreal, o incluso que algo lo sea, pero considera que el mundo se disuelve en las versiones y que las versiones hacen mundos, proporciona una ontología evanescente y se ocupa de investigar aquello que convierte en correcta a una versión y hace que un mundo esté bien construido."

Nelson Goodman
De la mente y otras materias,  página 57



 “El realismo no es una relación constante o absoluta entre el cuadro y su objeto, sino una relación entre el sistema de representación empleado en el cuadro y el sistema normativo. Por lo común, claro está, se toma por  norma el sistema tradicional; por lo tanto el sistema de representación literal, realista o naturalista es, pura y simplemente el habitual.”

Nelson Goodman


"En la mayoría de los esquemas de símbolos, las inscripciones se pueden combinar de determinados modos para formar otras inscripciones. Una inscripción será atómica si no contiene ninguna otra inscripción; de otro modo, será un compuesto. Cuando un esquema no es de reciente invención, sino que precisa una descripción, hay una cierta flexibilidad respecto de lo que podemos tomar por átomos y del marco en el que situamos la regla de combinación. A veces, el mejor de los análisis se hace evidente de inmediato. Por ejemplo, lo más sensato será tomar las inscripciones-letras (incluidos los espacios en blanco que separan las secuencias de letras) como atómicas; y las secuencias de éstas ---desde las inscripciones de dos letras hasta discursos enteros- como compuestos. Por otro lado, en la notación musical ordinaria, el análisis de las inscripciones atómicas y los modos de combinación es más complejo y menos evidente. Parece que lo más práctico será agrupar los átomos en categorías (signos-notas, signos-claves, signos-figuras, etc.) y establecer reglas que no sólo hagan referencia a estas categorías, sino que permitan la combinación en dos dimensiones. Un caso intermedio puede ser un esquema en el que el único modo de combinación sea una concatenación lineal de inscripciones atómicas de una categoría, pero en el que se excluyen ciertas secuencias como inscripciones en el esquema -por ejemplo, a partir de su longitud o a una yuxtaposición particularmente contraindicada-. De este modo, en el inglés no todas las secuencias de letras son palabras. Pero no se debe confundir la exclusión de estas combinaciones con la posibilidad de que sean admitidas pero no se les dé ninguna aplicación."

Nelson Goodman
Los lenguajes del arte




"Es cierto que en Maneras de hacer mundos y en otros lugares he afirmado que las formas y las leyes de nuestros mundos no se encuentran ahí, ante nosotros, listas para ser descubiertas, sino que vienen impuestas por las versiones-del-mundo que nosotros inventamos -bien sea en las ciencias, en las artes, en la percepción y en la práctica cotidiana-. Cuestiones tales como si el mundo está formado por partículas o por ondas de los fenómenos, o cómo se mueve la tierra, se determinan mediante un laborioso proceso de invención y no a través de la observación pasiva. La especie no está ya prefijada, configurada por espacios infranqueables de dictados inexorables de la naturaleza, sino que depende el peso relativo que ponemos sobre ciertas características, de acuerdo con algunos intereses científicos específicos. La pugna entre el uniformismo y el catastrofismo -sobre si un cataclismo viola o no una ley de la naturaleza- no es una cuestión acerca de si la naturaleza obedece o no a las leyes, sino que se refiere a qué generalizaciones formulamos y consagramos como leyes. Las ciencias y las artes no son espejos que muestran la naturaleza, sino que la naturaleza es, más bien, un espejo que muestra lo que son las artes y las ciencias."

Nelson Goodman
Y los reflejos sobre el espejo son muchos y diversos página 43-44


"Estimar la excelencia sirve de muy poco al entendimiento. Juzgar la excelencia de las obras de arte o la bondad de la gente no es la mejor manera de entenderlas."

Nelson Goodman



"Las diferencias genuinas y significativas entre el arte y la ciencia son compatibles con su función cognitiva común; y las filosofías de la ciencia y del arte se abrazan dentro de la epistemología, concebida ésta como la filosofía del conocimiento (...)"

Nelson Goodman


"Mi relativismo sostiene que hay muchas versiones-del-mundo correctas, algunas de ellas en conflicto con las demás, pero insiste en la distinción entre versiones correctas e incorrectas. El nominalismo, dejando completamente abierta la cuestión de la elección de su fundamento, impone una restricción sobre cómo se puede construir una versión correcta a partir de un fundamento. Una versión correcta debe estar bien hecha y para el nominalismo eso requiere la construcción de todas las entidades como individuos."

Nelson Goodman
De la mente y otras materias,  página 57



"Tanto Cervantes, como el Bosco y Goya, y no en menor medida que Boswell, Newton o Darwin, parten de mundos familiares, los deshacen, los rehacen y vuelven a partir de ellos, y reformulan, así, esos mundos de diversas maneras, a veces, notables y a veces recónditas, pero que acaban por ser reconocibles, es decir, re-cognoscibles.”

Nelson Goodman
Maneras de hacer mundos, página 144