"Balla ha dicho que hacemos sacrificios pero no los bastantes para extinguir del todo el mal destino de mi mamá. Además, no es forzoso que Alá y los manes de los ancestros acepten siempre sacrificios. Alá hace lo que quiere; él no está obligado a acceder a todas las plegarias de los pobres humanos. Los manes hacen lo que quieren; no están obligados a acceder a todos los reclamos de los rezadores. (...) Cada año, entre principios de marzo y finales de mayo, la cofradía de los cazadores organiza el donkun cela. El donkun cela o rito de las encrucijadas es la fiesta más importante de la cofradía. Cuando termina la comida se desentierran los dagas conons. Los dagas conons son los cacharros que contienen los corazones fritos de los valientes cazadores. La asamblea de los cazadores se come dichos corazones, en secreto. Eso proporciona pasión y valentía."

Ahmadou Kourouma
Alá no está obligado


"Despreciar a un oponente pequeño y frágil es un error estratégico para luchar."

Ahmadou Kourouma


"El genio político del general De Gaulle permitió encontrar una solución satisfactoria al problema. De Gaulle consiguió inventando y manteniendo presidentes de las repúblicas que se hacían llamar padres de la nación y de la independencia de sus países, cuando en verdad no habían hecho nada por la independencia de su país ni eran tampoco los jefes auténticos, los verdaderos jefes de sus pueblos."

Ahmadou Kourouma
Esperando el voto de las fieras, página 73





"El negro es un pueblo sin escritura. Fueron los colonizadores, los curas y los marabuts quienes lo han alfabetizado. Sus maestros les han inculcado el respeto a lo escrito;el papel es un fetiche, una creencia. Una creencia que, como los textos de los libros sagrados o las órdenes del colonizador blanco, supera el entendimiento del negro, no se verifica, no se contradice."

Ahmadou Kourouma


"Es muy sencillo. Hubo la esclavitud, luego la colonización, luego la guerra fría. Sólo después de la caída del muro de Berlín obtuvimos nuestra independencia. Ahora, la gente está luchando, quiere reencontrar África, retomar, rehacer. África es el primer continente del mundo. Donde nacieron los primeros hombres, las primeras civilizaciones. Hay, por tanto, algo esencial. Luego llegaron estos Gobiernos, pero no podemos decir que ya se acabó, que todo está jodido."

Ahmadou Kourouma




"Nada tenían que esperar tampoco de los brujos, de los sacrificios, de los manes. Koyaga tiene la protección, los favores de todos los dioses africanos; ellos lo han vuelto invulnerable."

Ahmadou Kourouma
Esperando el voto de las fieras, página 256




“Señor ministro quizás le asombren mis palabras. Pero la experiencia demuestra que las personas demasiado honradas tienen dificultades para triunfar a cierto nivel de responsabilidad. Ese capitán es el hombre que me conviene.”

Ahmadou Kourouma
Cuando uno rechaza dice no