"El excesivo subjetivismo... perturba el desarrollo lógico de una partida de ajedrez."

Vasili Vasílievich Smyslov


"En el Ajedrez, como en la vida, el adversario más peligroso es uno mismo."

Vasili Vasílievich Smyslov



"La afición por los trabajos de composición, me aportó grandes beneficios. Ello fomentó el desarrollo de la comprensión estética frente al ajedrez y perfeccionó mi técnica en el final de juego."

Vasili Vasílievich Smyslov



"Los estudios es lo más que me fascina y me da gran placer componerlos."

Vasili Vasílievich Smyslov


"Mi estilo en ajedrez y mis preferencias musicales se inclinan a un ideal de belleza perfecta."

Vasili Vasílievich Smyslov o Vasily Vasilyevich Smyslov



"Una partida de ajedrez es una obra de arte entre mentes que necesitan equilibrar dos mentas a veces contradictorias: ganar y producir belleza. La maestría significa un logro creador y un logro científico."

Vasili Vasílievich Smyslov