El Deber de la Mujer

"La mujer es templo místico
donde se encierra la esperanza
que la patria en lontananza
ha alcanzado a divisar

Mas, para que sabiamente
llene su misión divina,
debe vagar peregreso
por la azul inmensidad...

No contentarse tan sólo
con el rosaio en la mano
y el breviario del cristiano
querer la vida pasar.

Es preciso abrirse paso
entre envidia y mezquindades
y burlando tempestades
dedicarse ya a estudiar

El estudio sublimiza
enaltece y dignifica;
es la Ciencia la que indica
los medios de progresar

Con ella podrá cumplirse
misión tan noble y sagrada
y ofrecer mejor morada

a Dios, la Patria y Hogar."

Matilde Hidalgo Navarro



"Es ella Cuenca, la gentil azuaya, que en el confín del numen y el talento,
en la lumbrera, la mejor estrella, que el Ecuador hoy ve en su firmamento
…descorriendo afanosa la opalina, vestidura
del templo de la Historia, enseña la efemérides dichosa,
en que Cuenca imponente y victoriosa, las cadenas rompió de servidumbre.
…si azuaya no soy, si son mis lares los de mi Loja,
que Cuenca ha sido, la hermana más amante y verdadera."

Matilde Hidalgo Navarro
A Cuenca, en el aniversario de su Independencia


“La mujer es templo místico donde se encierra la esperanza que la patria en lontananza ha alcanzado a divisar.”

Matilde Hidalgo Navarro



Mi ideal

"Acostumbrada a ver en mi inocencia
lo real y comprensible
sin otra luz, ni fe, ni otra creencia
que la de Dios por todo y toda ciencia
y nada de intangible,
cual ave que huye de su jaula y tiembla
ante el espacio inmenso, yo temía
haber ido hasta allá, donde misterio
era entonces para mí cuanto veía."

Matilde Hidalgo Navarro de Procel