"Su modestia de artista (Bach) era difícil de igualar. Ni la gran superioridad que le distinguía entre sus camaradas y de la cual tenía perfecta conciencia, ni los testimonios de admiración y de respeto que cotidianamente le procuraban sus talentos lograron hacer de él un fatuo y un arrogante. A veces se le preguntaba por qué caminos había conseguido llegar a ser tan gran maestro, a lo cual solía responder: “Me he visto obligado a trabajar y cualquiera que trabaje tanto como yo logrará otro tanto”."

Johann Nikolaus Forkel


"[…] Tachaba sin piedad (Bach), sin preocuparse mucho ni poco de la cantidad y calidad de personas que poseían la pieza en cuestión y que la habían aprobado. […] Bach, sin afectarse por estas apreciaciones, de una exactitud discutible, continuaba retocando sus obras siempre que lo juzgaba conveniente."

Johann Nikolaus Forkel


"Tenía siempre delante de sí (Bach) un ideal de perfección que se esforzaba por alcanzar. Ponía toda su alma en su trabajo, sin sacrificar nunca a la moda, y hacía poco caso de los sufragios de la multitud. ¿Por qué razón habría de dar menos de lo que poseía o podía dar?"

Johann Nikolaus Forkel