"A lo largo de mi vida he sido testigo de cambios continuos tanto en las relaciones entre hombres y mujeres como en el papel social que ellas desempeñan, y es un asunto que siempre me ha interesado. Además, como narrador es un reto construir personajes femeninos sin imponerles una perspectiva masculina sobre cómo deberían comportarse. Me gusta ser su aliado. Dicen que soy un director feminista, y me gusta serlo."

Isao Takahata


"Como narrador es un reto construir personajes femeninos sin imponerles una perspectiva masculina sobre cómo deberían comportarse. Me gusta ser su aliado."

Isao Takahata


"Con mis historias trato de animar a la gente a que vivan sus vidas de la forma más intensa posible, que sean la mejor versión de sí mismos y no se dejen distraer por bagatelas como el dinero o el prestigio."

Isao Takahata



"¿El futuro? Es una incógnita. Tengo muchas ideas pero soy un anciano, y tal vez no me quede energía física o mental para hacer una película más."

Isao Takahata


"Me bastan placeres pequeños, un solo rayo de sol mañanero, para encontrar alegría y felicidad."

Isao Takahata




"Mi objetivo es dirigir la atención del público a la esencia oculta tras el dibujo. Quiero expresar una realidad sin recurrir a una descripción explícitamente realista. Me interesa más la sustracción que la adición, y creo que ese método invoca la imaginación del espectador y le permite conectar directamente con sus recuerdos y sus fantasías."

Isao Takahata


"Nuestra existencia es algo precioso porque es finita."

Isao Takahata


"Supongo que el tiempo en el que vivimos, que al menos en Japón es pesimista y sombrío, hace que todos seamos inconscientemente melancólicos."

Isao Takahata


"Un día nos vamos a morir y debemos aprovechar al máximo nuestro tiempo, y allanar el camino para aquellos que vendrán después de nosotros."

Isao Takahata