“Además de varias leyes que fueran ventajosas para las mujeres, prohibiría totalmente que se les hiciese entrar en Religión a su pesar.”

François Poulain de la Barre



“El conocimiento verdadero del bien y del mal no puede reprimir ningún afecto, en la medida en que ese conocimiento es verdadero, sino sólo en la medida en que se considere al mismo como un afecto.”

François Poulain de la Barre


“En la primera edad del mundo (…) todos los hombres eran iguales, justos y sinceros, y sólo tenían como regla y ley el sentido común. Su moderación y su sobriedad eran las bases de su justicia (…). Pero desde que algunos hombres, abusando de sus fuerzas y caprichos, se propusieron someter a los demás, la edad de oro y de libertad se tornó en edad de hierro y de servidumbre: los intereses y los bienes se confundieron de tal modo con la opresión que nadie pudo ya vivir sin depender de alguien más. Esta confusión, incrementada a medida que se
alejaba el estado de inocencia y de paz, produjo la avaricia, la ambición la vanidad, el lujo, el ocio, el orgullo, la crueldad, la tiranía, el engaño, las divisiones, las guerras, la fortuna, las inquietudes. En pocas palabras, casi todas las enfermedades del cuerpo y del espíritu que nos afligen.”

François Poulain de la Barre



“Es Dios quien une el espíritu y el entendimiento en el cuerpo de la mujer igual que en el hombre, y los une por las mismas leyes. Son los sentimientos, las pasiones y las voluntades los que hacen y mantienen tal unión. Dado que el entendimiento no actúa de modo distinto en uno
u otro sexo, en ambos es capaz de las mismas cosas.”

François Poulain de la Barre


“La mente no tiene sexo.”

François Poulain de la Barre


“Todo cuanto han escrito los hombres sobre las mujeres debe ser sospechoso, pues son a un
tiempo juez y parte.”

François Poulain de la Barre