A un reflejo

Eres lo que crees
aunque sabemos
que ver es creer
aun si inviertes las líneas
tu izquierda nuestra derecha
tal que no podemos saber
si existe un mensaje
dirigido a nosotros desde

el otro lado que
no podemos tocar no podemos alcanzar
y vemos solo desde este sitio
donde hay algo que buscas
mostrarnos una
y otro vez sin
un sonido como si fueras
luz en sí misma regresando

en apariencia al mismo sitio

M. S. Merwin


Algunas últimas preguntas
  
"Qué es la cabeza 
A. Ceniza 
Qué son los ojos 
A. Pozos profundos que tienen habitantes 
Qué son los pies 
A. Pulgares sobrantes luego de la subasta 
No, qué son los pies 
A. Bajo ellos se mueve el camino imposible 
Por el que ratones con los cuellos rotos 
Empujan con la nariz bolas de sangre 
Qué es la lengua 
A. El abrigo negro que cayó de la pared 
Con mangas negras tratando de decir algo 
Qué son las manos 
A. Pago 
No, qué son las manos 
A. Bajando por la pared del museo 
Hacia sus ancestros fieras extintas 
Que habrán dejado un mensaje 
Qué es el silencio 
A. Como si tuviese derecho a más 
Quiénes son los compatriotas 
A. Ellos hacen estrellas de hueso."

 William Stanley Merwin



Antes de la inundación 

"Por qué me prometió 
Que construiríamos un arca 
Nosotros mismos 
En la parte trasera de la casa 
De New York Avenue 
En Union City New Jersey 
Bajo el canto de los tranvías 
Después de la historia de Noé 
Mendigos y Reyes 
En la noche 
Las horas que no fueron usadas 
Son desechadas 
Y los mendigos esperan para reunirlas 
Abrirlas 
Encontrar el sol en cada una 
Y enseñarle su nombre mendigo 
Y cantarle Todo esta bien 
Toda la noche 
Pero cada uno 
Tiene su propio reino de penas 
Y todavía no las encuentra todas 
Navega en su busca día y noche 
Incansable infalible incontestable 
Llenos de torpeza 
Y su tiempo 
Como un dedo en un mundo sin manos. 
A quien nadie creyó 
Lo de las aguas 
Que se elevarían por encima de todo 
Cuando dije a mi padre 
Que quería que construyéramos 
Un arca propia, ahí 
En el patio bajo la cocina 
¿Podríamos hacerlo? 
Me dijo que podríamos 
Yo quiero, le dije 
¿Lo haremos? 
Me prometió que sí 
Quise empezar enseguida 
Nadie nos creería 
Decía que construíamos un arca 
Porque vendrían las lluvias 
Y era cierto 
Nadie nunca creyó 
Que construiríamos un arca allí 
Nadie creyó 
Que las aguas vendrían."

 William Stanley Merwin


Campos verdes
  
"En esta parte del siglo quedarán pocos quienes crean 
en los animales porque no estarán allí en trozos 
servidos en platos y las suplicas de los carros de carga 
son sonidos de sombras sin futuro 
todavía hay quien disfruta el placer de matar 
y hay mascotas para los niños pero las vidas que siguieron 
su propio camino distinto del nuestro y más antiguo 
han estado migrando desde antes algunos ya han 
llegado lejos y Peter con sus mejillas flacas 
y su barba blanca como un Lawrence envejecido 
Peter quien había sobrevivido de otro tiempo y país 
Y había visto tantas cosas partir y desaparecer 
aún creía en el cielo y decía que nunca 
lo había dudado desde niño en la granja 
en los días de los caballos no lo había dudado 
en los peores tiempos de la Gran Guerra y después y llegó 
a lo que le pareció una especie de modelo terrestre de él 
mientras deambulaba por el sur a los sesenta 
por esa época hablaba el idioma bastante bien 
para que lo reconocieran tomó los caminitos 
hacia un mundo que pensó cosa del pasado 
con flores silvestres que apenas recordaba y vecinos 
trabajando juntos segando la pradera 
trayendo el heno antes del medio día 
ordeñando el tiempo parsimonia y abundancia 
virtudes que admiraba y su recompensa generosa 
a los ojos de un extranjero y ahí se quedo 
por el resto de sus días viendo lo que quería ver 
hasta el invierno cuando ya no pudo arar la tierra 
en su jardín y regaló su casa 
su tierra todo y se internó 
en un hogar a morir en un viejo chateau donde languideció 
un tiempo rodeado por esos que habían perdido 
el uso de cuerpo o mente y mientras yacía allí me dijo 
que la pared junto a su cama se abría casi a diario 
y veía lo que estaba detrás la vida eterna 
que reconoció al instante cuando vio los jardines 
que había hecho y los campos verdes donde estuvo 
de niño y su madre entre ellos y entonces la pared 
se cerraba y de nuevo estaban sobre él los últimos días del mundo."

William Stanley Merwin


 Canción de tres sonrisas

"Déjame llamar un fantasma, 
Amor, para que sea pequeño: 
En diciembre no pensamos 
En el clima. 

 ¿A quién debo agradecer ahora 
Por esta riqueza del agua? 
Tu corazón ama puertos 
Donde soy un extraño. 

 ¿En qué lugar yacimos 
Sin necesitar de otros 
Doce días y doce noches 
Uno en los ojos del otro? 

 ¿O fue en Babel 
Los días demasiado pequeños 
Hablando nuestra lengua 
Sin necesidad de otros? 

 Si la semilla germina verde 
Coloca una piedra sobre ella 
Que aprenda entonces 
Caridad bendita. 

 Si debes sonreír 
Siempre en el otro, 
Córtame de oreja a oreja 
Y sonreiremos juntos."

William Stanley Merwin



Guardianes

Agrisando el primer mes
un pájaro migratorio chilla en la neblina del mediodía
junto al peral
ladran perros tras muros de lodo
retumba el eco campanas de madera
quién escucha
ocho temores sagrados me vigilan
detrás de cada uno está un pórtico de la disolución
en el lugar del noveno un cancel abierto
cada uno sostiene la punta del cabo
de una cuerda trenzada con las ocho costillas del mundo
que conduce a través de la puerta sin miedo
el cisne se desliza sobre montañas hacia el sur de mí
en el primer mes
y en la nube blanca pequeños pájaros empiezan a cantar
raíces de pelo bullen en los árboles
el miedo es un aspecto de los alegres guardianes
por el modo en que vine
es claro que he estado enamorado de algunos
de la que se llama Miedo del Viaje
que fielmente me ha guiado tantas veces
a la mayoría ni siquiera puedo verlos
en el cielo blanco sobre mi cuna viajera
cuidándome
listos para sostenerme en manos intemporales
de nube y vidrio
por todo el tiempo que los necesite. 

William Stanley Merwin



Mendigos y Reyes

"En la noche 
Las horas que no fueron usadas  
Son desechadas  
Y los mendigos esperan para reunirlas 
 Abrirlas  
Encontrar el sol en cada una  
Y enseñarle su nombre mendigo 
 Y cantarle Todo esta bien  
Toda la noche 

Pero cada uno  
Tiene su propio reino de penas  
Y todavía no las encuentra todas  
Navega en su busca día y noche  
Incansable infalible incontestable  
Llenos de torpeza  
Y su tiempo 
 Como un dedo en un mundo sin manos."

William Stanley Merwin




Nevada 

A mi madre

"A veces en las horas oscuras 
Me pareció ser una chispa ascendiendo 
El negro camino 
Con mi muerte ayudándome a subir 
Con mi blanco ser ayudándome a subir 
Como un hermano 
Creciendo 
Pero esta mañana 
Veo que al silencioso vínculo que amé de niño 
Han llegado todos juntos en la noche 
De la vieja patria."

William Stanley Merwin




Para el aniversario de mi muerte
  
"Cada año sin saberlo ha pasado el día 
En el que los últimos fuegos me saludan 
Y partirá el silencio 
Viajero incansable 

Como el rayo de una estrella oscura 
Entonces no me encontraré 
En la vida como en una pieza extraña 
Sorprendido en la tierra 
Con el amor de una mujer 
Y la desvergüenza de los hombres 
Como hoy escribo luego de tres días de lluvia 
Escuchando el cese de las gotas y el cantar del reyezuelo 
Inclinándome no sé ante qué."

William Stanley Merwin


Salmo: nuestros padres

Soy el hijo del júbilo pero acaso él me conoce
Soy el hijo de la esperanza pero ella asciende al cielo
Soy el hijo de una paz que no me amamantó
Soy el hijo del dolor luego de la pérdida de un hermano pero
abrí un ojo a la vida donde se hallaba el que vivió
Soy el hijo de la sombra y cierro las persianas con delicadeza
pero me aferro inseguro a la luz
Soy el hijo del amor pero dónde está mi hogar y dónde la negra
pila bautismal y los aterrados ojos que regresarán a los
nombres que les di
Soy el hijo de la tribu de Apher el que instaló tiendas vanas
para acampar en un sitio que las guareciera para ser
recordado pero me doy cuenta de que lo desconocido
no necesita custodia
Soy el hijo de la tentación de las rocas pero algo en ellas
cambió
Soy el hijo del temor pero inquiero por mí mismo
Soy el hijo del primer pez que tocó playa pero esta verdad no
existe para mis intestinos
Soy el hijo de tres flores, la rosada, la rosa y la otra y sus efigies
tatuadas para las que no tengo nombre y me estremezco
ante lo marchito aunque ellas me sobrevivirán
Soy el hijo del futuro pero ella me muestra su luctuoso velo
Soy el hijo del futuro pero soy mi propio padre
Soy el hijo del futuro pero dónde están mi casa y la negra pila
bautismal y la voz que me habla desde los arbustos bajo
el pretil de la cocina diciendo que ellos no son mis padres. 

William Stanley Merwin


"Solitario candor, sé perenne en nosotros,
que desolados fulguramos sin indicar el rumbo."

William Stanley Merwin


“Tu ausencia me ha atravesado como hilo en una aguja. Todo lo que hago está cosido con su color.”


W. S. Merwin

















No hay comentarios: