"Algunos descubrimientos de importancia básica para la historia del pensamiento parecen pasar relativamente inadvertidos. Nadie habla de la «era pre-Casaubon» o de la «era post-Casaubon». Así, la información dada por Isaac Casaubon en 1614 sobre que los escritos herméticos no eran la obra de un antiguo sacerdote egipcio sino que fueron escritos en épocas post-cristianas, define un momento clave que separa el mundo renacentista del mundo moderno. Hace añicos de un solo golpe la propaganda del Neoplatonismo renacentista basada en la prisci theologi (la teología suprema) de la que Hermes Trismegisto era el líder. Destruye toda la posición de la magia renacentista con su organización hermético-cabalística, basada en la antigua filosofía «egipcia» y en la Cábala. Se carga, incluso, el movimiento hermético cristiano no mágico del siglo XVI. Hace pedazos la posición de un hermetista profundo, como había sido Giordano Bruno, cuyo proyecto de vuelta a una filosofía egipcia prejudaica y precristiana y a una religión mágica mejores, fue reventado por el descubrimiento de que los escritos del antiguo egipcio sagrado (Hermes Trismegisto) debían ser fechados, no sólo después de Moisés, sino también mucho después de Cristo. Hace trizas, también, la base de todos los intentos de construir una teología natural del hermetismo…"

Frances Amelia Yates
Tomado del libro La cámara secreta de Robert Bauval, página 76



“El otro día escribí dos poemas. Podría decirse que son ingeniosos para una chica de mi edad, o que de veras no están mal en parte, pero no son buenos. Quiero escribir algo grande y esplendido, algo que haga famoso mi nombre, no sólo un poema ‘que no está mal’. Mi hermano escribía poemas, mi hermana escribe novelas, mi otra hermana pinta cuadros, y yo tengo que hacer algo y lo haré. No soy muy buena para pintar, no soy nada buena en la música, así que solo me queda escribir. Así que escribiré. Pero para escribir tiene uno que haber leído y estoy leyendo como loca. Durante los dos últimos meses he leído los poemas de Rossetti, Ia Vida de Johnson de Boswell, las Conversaciones imaginarias de Landor, una vida de Lorenzo de Medici, los poemas de Keats, una vida critica de Shakespeare, cuatro de las obras de teatro de Shakespeare, la critica de esas obras de Hazlitt, para no mencionar varias novelas.”

Frances Amelia Yates



"El significado profundo de Pico della Mirandola en la historia de la humanidad difícilmente puede ser sobrestimado. Él fue el primero que, intrépidamente, formuló una nueva posición para el hombre europeo, el hombre como mago que utiliza la magia y la Cábala para actuar sobre el mundo, para controlar su destino mediante la ciencia."

Frances Amelia Yates


"Es probable que Hermes Trismegisto sea la figura más importante del Renacimiento en el resurgimiento de la magia…"

Frances Amelia Yates
Giordano Bruno and the Hermetic Tradition, pág. 18
Tomado del libro La cámara secreta de Robert Bauval, página 196

"Este arte clásico, normalmente entendido como algo puramente mnemotécnico, tiene una larga historia en la Edad Media… En el Renacimiento se convirtió en algo de moda entre los neoplatónicos y los herméticos. Ahora se entiende como un método de impresión en la memoria de imágenes básicas arquetípicas… una especie de camino interior para conocer el universo… La experiencia hermética de reflejar el universo en la mente, creo, está en la raíz de la memoria mágica del Renacimiento, en la que la mnemotecnia clásica con lugares e imágenes ahora se entiende o aplica como un método para lograr esta experiencia por medio de la impresión o activación de forma mágica de imágenes arquetípicas en la memoria. Mediante el uso de imágenes mágicas o talismánicas como las imágenes de la memoria, el Magus (mago) esperaba adquirir un conocimiento Universal, y también unos poderes, obtenidos a través de la organización mágica de la imaginación; una personalidad mágica poderosa, equilibrada con el poder del cosmos. En el Renacimiento esta sorprendente transformación o adaptación del arte clásico de la memoria, es anterior a Bruno, aunque con él alcanza su culminación. El De Umbris Idearum y el Cantus Circaeus… son sus dos primeros trabajos sobre la magia de la memoria. Todo ello lo convirtió en un mago."

Frances Amelia Yates
Giordano Bruno y la tradición hermética
Tomado del libro La cámara secreta de Robert Bauval, página 205


"… y que los planetas (y las estrellas) y sus influencias tienen más eficacia… cuando están al comienzo de los puntos cardinales, que es cuando los coluros cortan la eclíptica o el zodiaco en un punto de la línea directa, o cuando dos círculos se cortan, de esta manera se produce la forma de este símbolo (es decir, la cruz)…"

Frances Amelia Yates
Giordano Bruno y la tradición hermética
Tomado del libro La cámara secreta de Robert Bauval, página 222

No hay comentarios: