"Ante cualquier proyecto, estudio todas las posibilidades que se me ocurren tras analizar detalladamente un amplio abanico de elementos, empezando por los deseos del cliente y acabando en los detalles, pasando por la definición formal y el control del presupuesto. Durante dos meses, le doy vueltas a todo eso en mi cabeza. Luego, un día, me pongo ante la mesa y toda esa información se convierte en un dibujo, que fluye automáticamente desde el cerebro hasta el papel, pasando por la mano y el lápiz. Así nace mi arquitectura."

Frank Gehry



“Cambian los tiempos, cambian los lugares en los que uno construye, cambian los clientes, y lo lógico es que los nuevos edificios sean distintos de los anteriores. Hay muchas razones para no repetirse.”

Frank Gehry


"Con los edificios puedes tocar a la gente."

Frank Gehry



"Construí el Guggenheim de Bilbao y, pese a que fue un éxito mundial, ya no me encargaron otros museos hasta el Guggenheim de Abu Dabi, ahora en obras. Levanté en Los Ángeles el Disney Concert Hall, que unánimemente está considerada una de las salas con mejor acústica del mundo, y ha pasado mucho tiempo antes de que me llamaran para un proyecto similar."

Frank Gehry





"Cuando empecé, no tenía ninguna presunción de llegar adonde he llegado. Jamás lo pensé ni lo pude imaginar. Dicho esto, añadiré que tampoco sé muy bien dónde estoy. A algunos les gusta lo que hago. A otros, no. Pero los años no me pesan. Puedo trabajar más rápido que antes. Y todavía sufro inseguridades, que me parecen muy saludables y me animan a progresar, a diversificar mi labor."

Frank Gehry



"Cuando yo era joven a nadie le importaba un bledo la arquitectura y ahora, gracias al star system, se ha democratizado la sensibilidad arquitectónica, quien mas quien menos sabe apreciarla. El star system es marketing, no es algo que los arquitectos busquemos."

Frank Gehry


"Hay un ataque en contra de todo aquel que ha construido edificios que incorporan expresión y sentimiento (…) Curvar un muro o hacer algo llamado “caprichoso” es malo frente a esta nueva tendencia de volver a lo insípido."

Frank Gehry



"Hay una reacción contra mí y todos los que han realizado edificios que tienen movimiento y sentimiento."

Frank Gehry


"Intento llevar a cabo las fantasías de mis clientes, crear una forma arquitectónica específicamente destinada a ellos."

Frank Gehry



“La arquitectura debe hablar de su tiempo y su lugar, y a la vez, anhelar la eternidad.”

Frank Gehry



“Las ciudades tienen que tener iconos. Bibliotecas, hospitales, museos. Dentro de 100 años, la gente los verá y dirá, ¿Qué es eso?. Y pensará, es arte.”

Frank Gehry



"Me da la sensación de que muchos no entienden mi obra; que muchos creen que mis edificios son excesivamente caros. Y no es así. No suelo pasarme de presupuesto. Soy muy estricto en eso. Obras como la de Bilbao o como el Disney Hall salieron por cifras ligeramente inferiores al presupuesto acordado. El precio por metro cuadrado del rascacielos de Nueva York es similar al de una torre convencional. Soy un tipo responsable, eso es una prioridad para mí y una fuente de orgullo. Quienes me conocen lo saben."

Frank Gehry



"Me lo paso muy bien durante todo el proceso de proyecto. Me interesa más el edificio cuando lo pienso, lo dibujo o lo construyo que cuando lo tengo acabado. Mi trabajo es fantástico: estoy rodeado de grandes profesionales junto a los que puedo investigar desde nuevas soluciones tecnológicas hasta nuevos lenguajes formales. Todo eso me mantiene despierto e ilusionado. La arquitectura me ha reportado muchas satisfacciones. También algunas frustraciones. Pero eso no importa. Estoy contento con lo que tengo. No soy de los que quieren acapararlo todo."

Frank Gehry



“Mis héroes son los creadores que rompieron. Brancusi, Stravinski. Innovar, romper, eso tiene un valor. La gente todavía va a Grecia para ver lo que hizo Fidias. O a Ronchamp para ver lo que hizo allí Le Corbusier.”

Frank Gehry


“Para mí todos los encargos son importantes. A veces los proyectos llegan a buen puerto, y a veces se quedan en eso, en proyecto.”

Frank Gehry


"Se tarda mucho en construir un edificio. Cuando por fin está terminado, ya no me gusta. Veo lo que habría podido hacer, lo que hubiera debido hacer. Lo que se impone, lo que hace olvidar el resto, es la forma en que la luz rebota contra el material. Los reflejos añaden una dimensión que no está en las maquetas, en los planos. Cobra vida, se convierte en un ser vivo."

Frank Gehry


"Si tuviera que decir cuál es la contribución más importante que he hecho a la práctica de la arquitectura, diría que es el conseguir la coordinación entre la mano y el ojo. Todo esto significa que he acabado por volverme muy hábil en llevar a cabo la construcción de la imagen o de la forma que estoy buscando. Yo creo que ésta es mi mayor habilidad como arquitecto. Soy capaz de transformar un boceto en una maqueta y en un edificio." 

Frank Gehry



"Tienes que avanzar tropezando hacia lo desconocido."

Frank Owen Gehry 



"Trabajo de adentro hacia afuera."

Frank Gehry


"Yo asumo riesgos, pero no para provocar, lo que quiero es solucionar el problema concreto de una gente concreta en un lugar concreto. Es decir, satisfacer a mi cliente." 

Frank Gehry



"¡Yo no soy un starchitect! Sólo soy un arquitecto. Siempre habrá arquitectos caros y malos técnica y financieramente. Pero yo construí el Guggenheim Bilbao con un coste de 300 dólares el pie cuadrado. Presupuesté 100 millones de dólares, y lo acabé por 97. Doce años después sigue allí, y el mantenimiento no es difícil. En el Disney Hall (la sala de conciertos de Los Ángeles) gastamos 215 millones de dólares, y el presupuesto inicial era de 207. Y tampoco se cae. Y a la gente le gusta. Cinco años después, sigue funcionando. Mucha gente identifica Bilbao y Los Ángeles con esos edificios."

Frank Gehry











No hay comentarios: