"¡Apartaos, pues, de las ficciones y las obras de la razón discursiva, ya sean a favor o en contra del cristianismo! No son más que el espíritu caprichoso de la mente, ignorante de Dios e insensible a su propia naturaleza y condición... Y es que ni Dios, ni el cielo, ni el infierno, ni el demonio, ni la carne, puede seros de otra forma conocido en vosotros ni a través de vosotros, salvo en su propia existencia y en las manifestaciones que en vosotros tenga. Toda pretensión de conocimiento de cualesquiera de estas cosas, más allá de esa sensibilidad de su nacimiento dentro de vosotros, que es evidente por sí sola, o sin ella, sólo es conocimiento como el que tiene el ciego de la luz que jamás ha entrado en él."

William Law




"Aspirar a la devoción sin gran humildad y renunciación de todos los humores mundanos es pretender lo imposible. El que quisiere ser devoto debe primero ser humilde, tener pleno sentimiento de sus propias miserias y faltas y de la vanidad del mundo, y entonces su alma estará llena del anhelo de Dios. Un hombre orgulloso o vano, o lleno de pensamientos mundanos, podrá usar un libro de oraciones; pero no podrá ser devoto, porque la devoción es la aplicación de un corazón humilde a Dios como su única felicidad."

William Law



"Aunque Dios esté presente en todas partes, sólo está presente en ti, en lo más profundo de tu alma. El sentimiento natural no puede poseer a Dios o unirte a Él; mejor dicho, tu facultad íntima de entendimiento, tu voluntad y tu memoria sólo pueden aproximarse a Dios, pero no pueden ser el lugar de su morada dentro de ti. No obstante, en la profundidad de tu alma existe una raíz desde donde parten todas esas facultades, como los radios parten del eje o las ramas del tronco del árbol. Esta profundidad se llama centro o fondo del alma. Esta profundidad es la unidad, la eternidad -casi iba a decir el infinito- de tu alma; ya que es tan infinita que sólo la infinidad de Dios puede satisfacerla o tranquilizarla."

William Law


"El amor es infalible; no tiene errores, pues todos los errores son faltas de amor."

William Law




"Encontrar o conocer a Dios en la realidad por cualquier tipo de prueba externa, o por cualquier cosa que no sea Dios mismo, hecho manifiesto y evidente en ti mismo, es algo que nunca será tu suerte, ni aquí ni en el más allá, pues ni Dios, ni el cielo, ni el infierno, ni el demonio, ni la carne, pueden ser de otro modo cognoscibles en ti o por ti, si no es por su propia existencia y por su manifestación en ti. Y todo el conocimiento fingido de estas cosas, más allá de esta sensibilidad evidente por sí misma del nacimiento de estas cosas en ti, y sin ella, es sólo conocimiento de todas ellas equivalente al conocimiento que tiene un ciego de la luz que jamás ha entrado en él."

William Law



"¡Fuera, pues, las ficciones y trabajos de la razón discursiva, sea a favor o en contra del cristianismo: Son sólo el caprichoso espíritu de la mente, cuando desconoce a Dios y es insensible a su propia naturaleza y condición. La muerte y la vida son las únicas cosas en cuestión: la vida es Dios viviente y operante en el alma; la muerte es el alma viviente y operante según el sentido y la razón de la carne bestial. Así esta Vida como esta muerte crecen de por sí, surgen de su propia simiente en nosotros, no según la atareada razón dice y ordena, sino según el corazón se vuelve a la una o a la otra."

William Law



"Hallar o conocer a Dios en la realidad por pruebas externas, o cualquier cosa salvo Dios mismo, manifestado y evidente en ti, no te ocurrirá nunca aquí ni más allá. Porque ni Dios ni el Cielo, ni el infierno, ni el demonio, ni la carne pueden ser de otro modo cognoscibles en ti o por ti sino por su propia existencia o manifestación en ti. Y todo pretendido conocimiento de alguna de estas cosas, más allá de esta evidente sensibilidad de su nacimiento en ti, o sin ella, es sólo un conocimiento de ellas tal como el ciego lo tiene de la luz que nunca penetró en él."

William Law



"¡Hombre, considérate a ti mismo! Hete ahí en la ansiosa, perpetua lucha del bien y del mal; toda la naturaleza está trabajando constantemente para producir la gran redención; toda la creación sufre y se agita en dolores de parto para libertarse de la vanidad del tiempo; y ¿estarás tú dormido? Todo lo que oyes o ves no te dice nada, no te muestra nada sino lo que la eterna luz o la eterna tiniebla ha producido; pues, como el día y la noche se reparten la totalidad de nuestro tiempo, así el cielo y el infierno se reparten nuestros pensamientos, palabras y actos. Muévete como quieras, haz o propónte lo que quieras, debes ser agente del uno o del otro. No puedes permanecer quieto, porque vives en el perpetuo obrar de la naturaleza temporal y eterna; si no actúas con el bien, el mal que hay en la naturaleza te arrastra consigo. Tienes la altura y la profundidad de la eternidad en ti y, por tanto, cualquier cosa que hagas, sea en el gabinete, el campo, la tienda o la iglesia, estás sembrando lo que crece y debe cosecharse en la eternidad."

William Law




"La vida espiritual no es más que la operación del espíritu de Dios dentro de nosotros, y por tanto nuestro propio silencio ha de ser una gran parte de nuestra preparación para ella, y el mucho hablar o nuestro deleitarnos en él será a menudo un pequeño estorbo para el bien que sólo podemos tener oyendo lo que el espíritu y voz de Dios habla dentro de nosotros... La retórica y lindo hablar sobre las cosas del espíritu es charla más vana que sobre otras cosas; y aquel que piense prosperar en la verdadera bondad oyendo o diciendo palabras llameantes o asombrosas expresiones, como se suele hacer ahora en el mundo, puede obtener mucha habladuría, más tendrá poca conversación en el cielo."

William Law


"La voluntad es lo que tiene todo el poder; hace el cielo y hace el infierno; pues no hay infierno sino donde la voluntad de la criatura se aparta de Dios, ni hay cielo sino donde la voluntad de la criatura obra con Dios."

William Law


"No hay nada que sea sobrenatural en todo el sistema de nuestra Redención. Cada una de sus partes tiene su fundamento en la operación y los poderes de la naturaleza, y toda nuestra redención no es más que la naturaleza corregida y obligada a ser lo que tiene que ser. No hay nada que sea sobrenatural sino Dios solo; fuera de El, todo está sometido al estado de la naturaleza."

William Law



"¿Qué necesidad hay de tantas noticias de fuera, cuando todo lo que atañe a la vida o a la muerte ocurre y opera dentro de nosotros?"

William Law


“Toda la actividad del hombre en las obras de la negación del yo no tiene nada de bueno en sí misma, sino tan sólo en cuanto abre una vía de penetración para que el Bien y único, la Luz de Dios, actúe sobre nosotros.”

William Law

No hay comentarios: