"Colombianos las armas os han dado la independencia, pero solo las leyes os darán la libertad."

Francisco José de Paula Santander Omaña



"El ejército que mando se compone de vuestros hermanos, de vuestros parientes y de vuestros amigos. Yo mismo soy uno de vosotros. No tenemos todos otra ambición que restituiros al goce de vuestra libertad."

Francisco de Paula Santander



"La espada de los libertadores tiene que estar, de ahora en adelante, sometida a las leyes de la República."

Francisco de Paula Santander




"La moderación, la tolerancia y la justicia rigen el corazón y desarman el descontento."

Francisco de Paula Santander



"Mi filosofía me hace vivir contento con la seguridad de que el testimonio público y el de mi conciencia, persuaden que he procurado llenar mis deberes."

Francisco de Paula Santander



"No hay hombre ninguno innecesario, todos somos más o menos útiles según determinadas circunstancias."

Francisco de Paula Santander





"¿Quién es el emperador o rey de ese nuevo Imperio? ¿Un príncipe extranjero? No lo quiero, porque yo he sido patriota y he servido 16 años continuos por el establecimiento de un régimen legal bajo las formas republicanas..."

Francisco de Paula Santander



"Vale más un desengaño, por cruel que sea, que una perniciosa incertidumbre."

Francisco de Paula Santander