"Desde la creación de las Naciones Unidas, en 1945, han perdido la vida aproximadamente 20 millones de personas debido a más de cien conflictos importantes ocurridos en todo el mundo."

Boutros Boutros-Ghali



"El mundo atraviesa una crisis que en muchas sociedades es de proporciones inmensas."

Boutros Boutros-Ghali


"Entre 1945 y 1987 se organizaron 13 operaciones de mantenimiento de la paz; desde entonces ha habido otras 13. Hasta enero de 1992 se calculaba que 528.000 personas habían prestado servicios bajo la bandera de las Naciones Unidas en calidad de personal militar, personal de policía y personal civil. Más de 800 de ellos, procedentes de 43 países, han muerto al servicio de la Organización. Hasta 1992, el total de gastos de estas operaciones ascendían a 8.300 millones de dólares."

Boutros Boutros-Ghali



"Los derechos humanos que vamos a discutir en Viena, son los valores por excelencia a través de los que afirmamos juntos que somos una sola comunidad humana."

Boutros Boutros-Ghali



“No es solo un fracaso de las Naciones Unidas, sino también de la comunidad internacional, y todos compartimos la responsabilidad. Se ha cometido un genocidio. Más de doscientas mil personas han sido asesinadas y la comunidad internacional aún sigue discutiendo qué hacer.”

Boutros Boutros-Ghali
sobre la situación en Ruanda


"Por mantenimiento de la paz se entiende el despliegue de una presencia de las Naciones Unidas sobre el terreno, hasta ahora con el consentimiento de todas las partes interesadas.
[...]
Se suele pedir a las Naciones Unidas que resuelvan conflictos de larga data que han puesto en entredicho las gestiones de establecimiento de la paz realizadas por otros. Para resolverlos hay que llevar a cabo una labor de diplomacia discreta y establecer un proceso político que permita, durante cierto tiempo, fomentar la confianza y arbitrar soluciones negociadas para controversias de larga data.
[...]
Es necesario resistir a la tentación de recurrir a la fuerza de las armas para agilizarlos."

Boutros Boutros-Ghali
Un programa de paz