"Disponer de las fuerzas productivas del mundo como propiedad privada, no con el objetivo de contribuir al progreso social sino de incrementar las ganancias de acaudalados propietarios, está llegando a su límite. Esta contradicción se manifiesta a una escala jamás vista en la historia."

Fred Goldstein


"El capitalismo en la era de la revolución científico-tecnológica y la globalización imperialista se ha expandido y ha evolucionado a pasos agigantados desde los tiempos de Marx. La clase obrera en los países imperialistas va cuesta abajo y sus salarios disminuyen. No sólo pierde terreno relativamente, sino en términos absolutos.
Los trabajadores ya no están mejorando poco a poco su nivel de vida mientras los capitalistas avanzan a la carrera por delante. Los salarios están bajando. Las condiciones están empeorando. Los empresarios han diseñado una competencia salarial en todo el mundo entre los trabajadores de los centros del capitalismo y los cientos de millones de trabajadores de países con bajos salarios. La patronal ha utilizado la deslocalización, junto con la tecnología y la explotación de los trabajadores inmigrantes, para promover dicha competición. El ejército mundial de reserva de desempleados y subempleados ha crecido en cientos de millones. Los trabajadores están bajo presión en todos los continentes." 

Fred Goldstein


"El capitalismo ha hecho de cada rincón del globo un espacio propio de explotación y sin duda ha superado su capacidad de regeneración. No solo amenaza la supervivencia económica de la población mundial, sino la fuente misma de la vida, la naturaleza y el medio ambiente. Solo el socialismo puede salvar al planeta."

Fred Goldstein


"La acumulación de capital y la lucha por acumular más y más ganancias es inherente a la naturaleza del capitalismo. Marx demostró que cada nivel de ganancias alcanzado en un ciclo de producción capitalista constituye una barrera por romper en el siguiente ciclo. No hay descanso en la competencia despiadada por ganancias y mano de obra excedente. Cada capitalista ha de desempeñar la función que le dicte la carrera competitiva por la supervivencia o dejar de ser capitalista."

Fred Goldstein



"La competencia ha sido el motor del desarrollo capitalista desde sus primeras etapas: el mecanismo fundamental de la rivalidad entre capitalistas radica en quién posee la ventaja tecnológica.

No obstante, ya que la producción capitalista también es la explotación de la mano de obra e implica el incremento de la rentabilidad de la producción en relación con los rivales, la tecnología no solo opera como arma en contra de otros capitalistas, sino en contra de los trabajadores. Vencer a otros capitalistas significa extraer la mayor ganancia posible de cada gota de sudor de la mano de obra."


Fred Goldstein


"La desigualdad entre las clases sólo podrá abolirse con la eliminación de la clase capitalista junto al sistema de explotación sobre el que construye toda su obscena riqueza."

Fred Goldstein


"La ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia ha cumplido su ciclo: pasó de ser la fuerza propulsora de la producción y el capitalismo a ser la fuerza que sofoca el desarrollo del capitalismo e impone a la clase trabajadora altísimos niveles de desempleo en el largo plazo.

El vertiginoso crecimiento económico del capitalismo en sus días de gloria ha dado paso a un crecimiento ralentizado, al estancamiento y a la profundización de una crisis que afecta a las masas.
La ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia que impulsó el auge del capitalismo se ha vuelto en su contra." 


Fred Goldstein



"La mayor contradicción del capitalismo en tanto sistema económico se halla entre la producción socializada y la propiedad privada. Por una parte, la patronal y los banqueros han creado un sistema de producción que organiza a los trabajadores, a escala mundial, en cadenas coordinadas de producción, servicios y distribución. Por la otra, la propiedad de todos los medios de producción y distribución se mantiene en manos privadas.

Todo resultado del trabajo, desde una camiseta hasta un buque superpetrolero, es producto de la combinación de mano de obra. Sin embargo, en el capitalismo todos los medios del globo que permiten a los trabajadores generar la riqueza mundial pertenecen a la patronal, y lo mismo ocurre con todos los productos y servicios. Nada de lo que se crea vuelve a la clase trabajadora hasta que los productos o servicios vuelven a pasar por las manos de la patronal. Los dueños de los medios de producción venden todos los productos o servicios de los obreros del mundo."


Fred Goldstein


"La mentalidad del capitalista en pos de ganancias es tan rígida, se encuentra tan motivada por la ansiosa obsesión de ganarse el premio mayor, que ignora todo llamado a la razón que interfiera con su meta inmediata. Intentar imponer la racionalidad humana al capitalista que persigue ganancias es como intentar desviar un tren con la mano.
¿Acaso los capitalistas, como simples seres humanos, prefieren respirar aire contaminado con sustancias químicas? Quizás, en tanto individuos, preferirían que el agua y las tierras no estuvieran contaminados y que el cambio climático no amenazara la vida, pero si la patronal dedicara un segundo de su vida privada a pensar en estos problemas monumentales, sus reflexiones desaparecerían en cuanto volvieran a su papel de capitalistas y pidieran a sus tesoreros o contadores los más recientes informes de sus operaciones y ganancias. ¿Cómo afectará el informe de utilidades la cotización de la empresa en la bolsa? ¿Cómo reaccionará Wall Street al dividendo pagado en el trimestre? Esas son las preguntas que consumen a la patronal. Ante ellas, cualquier pensamiento sobre el medio ambiente, la sociedad o incluso la salud personal se convierte en humo."

Fred Goldstein



"La transferencia de competencias a las máquinas y al software es un sueño hecho realidad para los empresarios y una pesadilla para la clase obrera.

Pero no debería serlo. La transferencia de las capacidades humanas a las máquinas y al software podría potencialmente revolucionar la vida humana mediante la reducción de la servidumbre y la eliminación del agotador trabajo. La tecnología debería facilitar que los trabajadores tuviesen más tiempo libre y darles la oportunidad de ocuparse de su formación cultural y su realización personal.
Pero, en el capitalismo, esta transferencia de competencias aumenta la presión a medida que los empresarios tratan de aprovechar cada momento de la vida de los trabajadores, cada segundo de tiempo disponible, para el aumento de la producción. El trabajo se vuelve más abusivo, más tedioso y aburrido, cada vez más alienante y bajo presión, ya que se lleva a cabo con el único propósito de obtener una ganancia para el propietario capitalista, no para hacer más fácil la vida del individuo o para beneficio de la sociedad." 


Fred Goldstein


"Las relaciones de distribución son consecuencia de las relaciones de producción. Es la propiedad privada de los medios de producción y servicios lo que determina la distribución de la riqueza social. Ninguna cantidad de redistribución de la riqueza en el capitalismo, ya sea a través del gasto público, los contratos sindicales o cualquier otro método, puede superar la desigualdad de clase que se deriva del derecho de los capitalistas a poseer no sólo los medios de producción, sino todos los productos producidos." 

Fred Goldstein



"Los propios analistas capitalistas están describiendo el proceso de cómo el capital aumenta el ejército de reserva de los desempleados conforme los empresarios invierten en cada vez más equipos productivos. En caso de seguir esta lógica se llegará a la conclusión inevitable: si el desarrollo de la productividad persiste durante un tiempo suficiente y con eficiencia, el sistema se paralizará debido al desempleo y a la sobreproducción masiva. Es en ese momento cuando la rebelión de las masas de la clase obrera entrará en juego. La vida bajo el capitalismo no podrá continuar y la perspectiva de una revolución social se hará realidad. […]
 Por supuesto, tarde o temprano los inventarios disminuirán lo suficiente para que se produzca un reordenamiento y un resurgimiento limitado de la contratación. Pero a largo plazo la tendencia general es irresistible y está abocada al desempleo masivo permanente conforme la inversión de capital se ve socavada por el crecimiento constante de la sobreproducción.
 El sistema se ha vuelto tan productivo que ya no puede producir. Esta es la última contradicción del capitalismo, cuya trayectoria hasta su final científico y lógico Marx describió en la ley general de la acumulación capitalista."

Fred Goldstein


"Mientras que antes la exportación de capital solía utilizarse para fomentar un estrato superior de la clase obrera en los países imperialistas, suavizar la lucha de clases y promover estabilidad social, con la nueva división mundial del trabajo la exportación de capital se utiliza para bajar los niveles de vida de los trabajadores de los países imperialistas, diezmar las capas superiores de los trabajadores y algunos sectores de la clase media y destruir la seguridad laboral y las prestaciones sociales.
Esto socavará inevitablemente los cimientos de la estabilidad social y sentará las bases para el renacimiento de la lucha de clases en el interior de los gigantes corporativos explotadores. Por otra parte, la expansión a escala planetaria de la socialización del proceso del trabajo y el rápido crecimiento de una clase obrera internacional están haciendo que la solidaridad de clase transfronteriza se convierta en algo obligatorio contra el imperialismo." 

Fred Goldstein



"Para detener la contaminación, la clase trabajadora y los pueblos oprimidos habrán de tomar los medios de producción en nombre de la sociedad entera. Solo entonces será posible poner dichos medios de producción al servicio de las necesidades humanas y en armonía con la naturaleza y el medio ambiente.
Cuando las masas hayan tomado el control de la economía será posible destinar toda la capacidad creativa y toda la inteligencia colectiva de los miles de millones de seres humanos que habitan el planeta a resolver el problema de los energéticos, limpiar el medio ambiente y trazar un esquema de conservación, medio ambiente autosustentable, preservar los recursos, descubrir nuevos recursos, proponer nuevos aprovechamientos de los recursos conocidos, etc.
El optimismo ambiental está vinculado al optimismo social, es decir, a la confianza en la capacidad de la humanidad para tomar el control de su propio destino en lugar de dejarlo en manos de los multimillonarios.
Los trabajadores y los oprimidos, una vez en el poder, pondrán fin a la opresión, la dominación y la explotación, y abrirán el paso a la redefinición de las prioridades sociales para satisfacer las necesidades de los pueblos; la principal de ellas será la protección y preservación del medio ambiente.
La sociedad podrá aprovechar todos sus recursos para mejorar el nivel de vida de los miles de millones inmersos en la pobreza y la marginación como consecuencia de siglos de saqueo corporativo al tiempo que se preserva el medio ambiente.
Desde un punto de vista puramente ambientalista, el capitalismo ha dejado de ser históricamente viable. En tanto no derroquemos al capitalismo la vida en el planeta estará amenazada."

Fred Goldstein



"Precisamente porque el proceso de producción capitalista se basa en la explotación y tiene el lucro como objetivo, contiene dos elementos antagónicos, pero inseparables, que dan lugar a contradicciones extremas y a conflictos de clase.

Por un lado, cada capitalista o grupo capitalista busca que sus trabajadores realicen el máximo trabajo no remunerado posible. Por el otro, también pretende que sus trabajadores produzcan cada vez más mientras que les pagan la menor cantidad de dinero posible (por supuesto, esto se refiere a la masa salarial que el patrón ha de pagar. Incluso si un pequeño número de trabajadores altamente capacitados obtienen salarios más altos, el ahorro proviene del despido de un gran número de trabajadores menos cualificados). El patrón exprime cada minuto de trabajo no remunerado que realizan sus empleados con el fin de aumentar la producción, ganar cuota de mercado e incrementar las ganancias.
Sumando los esfuerzos de cada capitalista, la clase en su conjunto se esfuerza por aumentar sin fin la producción y las ganancias. El efecto colectivo de los esfuerzos de cada empresa capitalista por restringir los salarios de sus trabajadores y deshacerse de tantos trabajadores como le sea posible termina por disminuir el consumo de la clase obrera en su conjunto, mientras que la producción capitalista aumenta sin límite.
Esta contradicción es la causa del exceso de producción capitalista, de la crisis económica y del desempleo masivo en una escala repetitiva cada vez mayor. El capitalismo no puede escapar a esta lógica contradictoria." 


Fred Goldstein



"Una de las leyes de la dialéctica establece que cualquier cosa llevada a su extremo se convierte en su contrario. El desarrollo de la productividad de los trabajadores es una de las contribuciones históricas del capitalismo a la evolución de la sociedad desde el comunismo primario a través del cautiverio y el feudalismo. La otra gran contribución histórica del capitalismo es la creación de la clase obrera, que terminará por enterrarlo.

La burguesía aprovechó la fuerza productiva del trabajo social fusionado con la ciencia. El capitalismo desencadenó la producción y, por supuesto, lo hizo de la manera más inhumana. Se basó en la trata de esclavos y en la colonización de los pueblos de Asia, África y Latinoamérica. Se desarrolló gracias a la expulsión violenta de los campesinos de Europa fuera de sus tierras y al genocidio de los pueblos indígenas de todo el mundo. Aquellas conquistas sentaron las bases de esta vasta y productiva máquina capitalista global.
Pero la esclavitud de la clase obrera mundial, que se ve obligada a trabajar en condiciones inhumanas en una red productiva de bajos salarios, ahora se ha convertido en un problema, pues gracias a la revolución científico-tecnológica de la era digital, el capitalismo ha desarrollado la productividad hasta tal punto que está estrangulando la capacidad de la sociedad para producir.
El capitalismo está llegando a un punto en el que basta un aumento de la producción para que ésta se vea superada por la sobreproducción. Eso hace que la patronal utilice su dinero para la especulación, los préstamos, la recompra de acciones, el aumento de los dividendos, etc."


Fred Goldstein






No hay comentarios: