"El actor es violín y ejecutante a la vez. Hay una cantidad enorme de matices, por ejemplo, en el esfuerzo de comunicarte con alguien, que, si los observas, te das cuenta de que algunas veces gastas más energía cuando actúas que en la vida real. Conseguir esa economía es lo ideal."

Federico José Luppi


"El cine es muy complejo. Es una especie de olla de grillos donde tú te metes toda la mañana a dirigir a 40 actores y técnicos. Entonces, por pura comodidad, muy a menudo ruedas muchas películas con los mismos elencos. Quizá es porque tienes una complicidad afectiva muy honda. Una parte del corazón está ya cubierta por actitudes de afecto."

Federico José Luppi

"Me han quedado muchas cosas pendientes. Hay personajes para mi edad que se pueden hacer. Pero tengo que respetar mi edad y dar lo mejor que puedo, es una edad en la que no tengo la menor posibilidad de mentir, no puedo. ¿Qué sentido tiene? Ya las metidas de pata las hice, los aciertos los hice, no tengo tampoco una exuberante expectativa del mundo que viene. Me gustaría que el país anduviera bien, de verdad, porque creo que lo merece."

Federico José Luppi


"No le temo a la muerte; me da lástima dejar la vida."

Federico José Luppi



"Por suerte para el ser humano existe el olvido y existe la muerte. La existencia, por suerte, está centrada únicamente en aquello que se produce día a día, el día a día que uno produce es lo que tiene sentido, aunque sea para tres o para cuatro, para cinco o para uno, nada más. Y pensar que mañana, porque gané un premio hoy, me van a considerar el mejor del año, es una tontería que tiene que ver con esta falibilidad humana que te lleva a suponerte inmortal, el genio indiscutible, el más macho, el más sabio."

Federico José Luppi