"…el cristianismo, en cierto sentido, parece haber fracasado: su vocabulario se ha quedado anticuado (…)
Las viejas palabras de gracia y salvación se han vuelto blandas como fichas de póker: se ha producido una cierta devaluación (…)
El novelista cristiano de hoy en día es como un hombre que encuentra un tesoro oculto en el desván de una casa antigua, pero escribe para gente que se ha mudado a las zonas residenciales y está harta de casas antiguas y de todo lo que haya en ellas."

Walker Percy


"El novelista (…) se parece, más que a un profeta, a un canario de aquellos que los mineros solían bajar consigo a las galerías para que les advirtiera a tiempo de la presencia de gas en el ambiente: si el pájaro se inquietaba, piaba lastimeramente y se desplomaba, los mineros entendían que había llegado el momento de escapar de la superficie y ponerse a reconsiderar las cosas."

Walker Percy


"El trabajo del novelista contemporáneo se parece al del patólogo de la medicina cuyo objeto de estudio es la enfermedad del hombre, y el hecho de que lo defina como un patólogo del hombre moderno implica la creencia de que este hombre está enfermo, es decir, que algo va mal en él o que no marcha como debiera."

Walker Percy



"En las grandes épocas, cuando la gente comprendía al vecino y tenían unas creencias comunes, grandes historias como la Ilíada o Guerra y paz eran también grandes obras de arte, porque afirmaban los valores inefables que las personas compartían y hacían posible que la gente se reconociera y supiera quiénes eran. Pero hay otras épocas en las que las personas no saben quiénes son ni hacia dónde se dirigen."

Walker Percy


"La estrategia de la novela en el último siglo veinte es seguramente diferente de la ficción de los pasados doscientos años. La literatura en los primeros tiempos puede entenderse como un intento por dramatizar conflictos y resoluciones, por articular y confirmar los valores en una sociedad en la que todavía existía un consenso sobre el sentido de la vida y el mundo y el lugar que ocupa en él el hombre. Dado este consenso, un corpus de significados comunes, era posible para el novelista o para el poeta crear un mundo ficticio en el que el comportamiento de los personajes era comprendido, aprobado o reprobado el lector entretenido, edificado y, en el caso de la gran literatura, su mismo ser y su mundo confirmados e iluminados gracias al trabajo del novelista."

Walker Percy




"Los placeres de la literatura, la gratificación emocional del lector y el escritor, son secundarios.
La literatura y el arte tienen ante todo un papel cognitivo, es decir, que explican el estado de las cosas, el modo en que las cosas son y están. Con otras palabras:
Lo que viene a mi mente cuando pienso en un escritor que se sienta para crear algo nuevo, por modesta que sea su creación, no es la imagen de un hombre que se dispone a entretener o a instruir o edificar al lector. Es la imagen, más bien, de un científico que ha llegado al callejón sin salida de una hipótesis tradicional que ya no cuenta con datos en la mano."

Walker Percy




"Mi escritor favorito en mi adolescencia era H.G.Wells, quien creía que todos los acontecimientos del cosmos, incluso de la historia humana, podían ser explicados por la ciencia  natural…"

Walker Percy


"Nombrar es una actividad del todo diferente de las actividades reductibles a causa y efecto: nombrar es algo único en la historia natural porque por primera vez un ser en el universo se sitúa aparte del universo y afirma de otro ser que es lo que es. Ninguna otra especie sobre la tierra nombra nada, ni mucho menos va dando nombres a todo bajo el sol o preguntando su nombre."

Walker Percy
Mensajes en una botella




"Puedes sacar toldas las calificaciones perfectas y aún así perder en la vida."

Walker Percy


"Si el primer gran descubrimiento intelectual en mi vida fue la belleza del método científico, seguramente el segundo fue el descubrimiento del singular aprieto del hombre en el mundo que ha sido transformado por la ciencia. Una extraordinaria paradoja se volvió clara: que la ciencia más avanzada, incluso beneficiando al hombre, dice poco sobre lo que significa ser un hombre que vive en el mundo…
Después de doce años de educación científica, sentí algo parecido a lo que sintió el filósofo danés Kierkegaard cuando terminó de leer a Hegel. Hegel, dijo Kierkegaard, explicó todo lo que hay bajo el sol excepto un pequeño detalle: lo que significa ser un hombre que vive en el mundo y que debe morir."

Walker Percy


“Si no estuviéramos inmersos en nuestra cotidianeidad estaríamos buscando... Ser conscientes de la posibilidad de la búsqueda es ser para algo. No ser para algo es estar desesperado.”

Walker Percy
El cinéfilo


"Una de las diferencias más características entre lo seres humanos y los demás animales es que un ser humano no sólo tiene un medio ambiente, como tienen todas las criaturas. Tiene un mundo. Su mundo es la totalidad de aquello que nombra, y eso es diferente de un medio ambiente. Un medio ambiente tiene lagunas, mientras que en un mundo no hay lagunas. El néctar forma parte del medio ambiente de una abeja. Las berzas, los reyes y los Buicks no. No hay lagunas en el mundo de esta nueva criatura, porque a las lagunas las llama eso, lagunas, o lo desconocido, o más allá, o no se sabe."

Walker Percy
La criatura dividida









No hay comentarios: