"Es muy triste decirlo, pero la mayoría de las personas no nos conocemos. Tenemos una imagen idealizada de nosotros mismos, hecha a nuestra medida y también con las opiniones de los demás. Pero sólo con las opiniones que nos rosavilladainteresan, claro. Cuando alguien nos critica, no lo aceptamos y nos enfadamos.
Una vez leí en algún sitio que había que escuchar a los enemigos, porque éstos siempre tienen razón. En ese momento rechacé la frase. Ahora, con más años y más vivencias, me he dado cuenta de que es verdad. Como los enemigos no nos quieren y no les importa hacernos daño, nos dicen con sinceridad lo que ven en nosotros. Yo aplico una regla segura: cuando algo de lo que dicen de mí me jode, es que es verdad. No falla.
En el oráculo de Delfos había grabada una frase: "Conócete a ti mismo" Ese conocimiento es imprescindible, pero a veces no resulta agradable. Para llegar a él hay que sumergirse en nuestras zonas oscuras, en esas donde hemos ido metiendo bajo la alfombra todo lo que nos afea, todo lo que rechazamos y nos baja del pedestal que hemos construido para nosotros. Como digo, no es una tarea agradable enfrentarte a esa sombra -como la denominaba Jung- pero si quieres conocerte de verdad, no hay más remedio que hacer ese viaje a la oscuridad, alumbrándote con tu propia luz. Sea poca o mucha."

Rosa Villada


"La escritura de ficción me atraía desde siempre, pero la falta de tiempo me impedía dedicarme a ello. No es que vea incompatible la literatura y el periodismo, hay muchas personas que la compaginan -aunque no tienen nada que ver- pero no fue éste mi caso. Yo no podía trabajar durante diez horas diarias, atender a mi familia y, además, escribir una novela. Sólo cuando decidí dejar el periodismo tuve el tiempo y la tranquilidad suficiente como para crear universos literarios."

Rosa Villada


"La reencarnación, para mí, no es una creencia, es una seguridad, una convicción. Vivimos en distintos cuerpos, que al morir se quedan en la tierra, pero son sólo una envoltura. La esencia de nuestra experiencia sube a otro nivel, y habita en otro cuerpo más sutil. Después sigue su camino y vive en distintas moradas, hasta que la necesidad de nuevas experiencias, o un determinado servicio, nos hace volver a reencarnar. Así es como yo lo siento. Tal y como lo expreso en "El camino de los locos", todos somos peregrinos en este mundo, estamos de paso, pero éste no es nuestro verdadero hogar."

Rosa Villada


"Los problemas sociales que afectan hoy en día a muchas mujeres no pueden resolverse sólo con las leyes. La sociedad siempre va por delante de las leyes, y lo único que hacen los políticos es crear una ley, contra la violencia de género, por ejemplo, cuando este grave problema – que siempre ha existido- sale en los telediarios. Pero las leyes, aún siendo necesarias, no resuelven los problemas. Sólo le dan carta de legalidad a lo que antes permanecía oculto… Pero el problema persiste, tal y como estamos viendo. A nadie le interesa profundizar en el porqué. Y esa falta de profundizar en la raíz de los problemas, propicia que no se resuelvan. 
En mi opinión, la sociedad en la que vivimos, y que hemos creado entre todos, está enferma. De la misma forma que está enfermo y desequilibrado el ser humano, porque ha ido alejándose de su Fuente, de su centro y de la conexión con su propia divinidad. Ese es el auténtico problema, y todos los demás –afecten a los hombres o a las mujeres- son sólo síntomas de esa grave enfermedad. ¿Qué cómo se cura?... Pues se cura desde dentro, porque todo lo que vemos y vivimos fuera, no es más que un reflejo de nuestro interior. Tal y como hemos dicho antes, para mejorar el mundo en que vivimos sólo existe un camino: mejorarnos a nosotros mismos. Nadie puede mejorar ni cambiar a otro. Hay que empezar por nosotros mismos… Y lo demás vendrá por añadidura."

Rosa Villada



"Yo creo que los libros, una vez que los escribes, tienen vida propia y llegan a quien los necesita en esos momentos."

Rosa Villada Casaponsa










No hay comentarios: