"Históricamente, las mujeres en México han tenido, una participación muy importante en los diferentes movimientos sociales yimg 1672 400 políticos, principalmente en la defensa de los derechos humanos. Y no ha sido siempre una lucha reconocida. Esta es otra situación que todavía seguimos viviendo en México. Una discriminación naturalizada en una sociedad muy sexista, en donde se privilegia siempre la presencia del liderazgo masculino y no necesariamente del liderazgo femenino. Por supuesto que se privilegia la presencia de un liderazgo femenino siempre y cuando éste cumpla con los estándares tradicionales de lo que es ser una buena mujer en México. Parte de la violencia que las defensoras estamos enfrentando en el país, no está únicamente ligada a la defensa de los derechos humanos sino que, también está relacionada con el Status Quo de un sistema todavía patriarcal y sexista en donde las mujeres todavía están consideradas como las que deberían quedarse en el hogar y no haciendo un trabajo público de defensa de los derechos humanos. En este sentido y desde la independencia con las conspiradoras, las mujeres mexicanas jugaron un papel muy importante en la independencia del país y en la revolución. Después de estos dos momentos históricos muy importantes para México y la construcción del Estado nación que ahora vivimos, las mujeres tuvieron una participación importante y estratégica. Posteriormente, las mujeres en México siempre se han organizado en la demanda del respeto a nuestro derechos como mujeres, pero también en la demanda al respeto de los derechos humanos en términos generales. , Sin embrago, seguimos viviendo una fuerte situación de discriminación, principalmente en términos de acceso de manera igualitaria a la mayoría de los derechos. La gran mayoría de las mujeres trabajadoras ganan todavía menos que los hombres y, en la mayoría de los empleos, no tenemos el mismo acceso a los niveles de cargos principales.
Hay una cifra en la que se establece que seis de cada diez mujeres dejan sus trabajos por situaciones de hostigamientos y acoso sexual y evidentemente hay todavía una gran deficiencia al acceso a la educación de manera igualitaria para ellas. Esto implica condiciones de desigualdad que van vulnerando la posibilidad de tener los mismos derechos que los hombres y las mismas oportunidades que ellos. A pesar de todo, las mujeres seguimos en la demanda legítima por el reconocimiento de nuestros derechos y en la demanda legitima por la defensa de los derechos humanos.
En esta visión tradicional que aún permanece en la sociedad mexicana sobre el lugar que las mujeres deberíamos ocupar en le sociedad, nuestros derechos no está reconocidos de manera igualitaria como el de los compañeros hombres."

Alejandra Ancheita


“La violencia del Ejército en Tlatlaya (donde soldados ejecutaron a 21 supuestos criminales) y la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa dejan muy clara la falta de respeto a los derechos humanos.”

Alejandra Ancheita


"Soy el coraje moral."

Alejandra Ancheita