"Cuanta más masa ha podido acumular un planeta, más calor tiene en el interior y más tiempo va a tardar en perderlo. Por eso la Luna, que es más pequeña, ha perdido ya casi toda su energía, o toda, y en cambio la Tierra y Venus, que son mucho más grandes, tienen mucha todavía, y Marte ha perdido bastante porque es un tamaño intermedio. Luego están los casos anómalos como Io, que es muy energético porque no está gastando su energía sino que se la está robando a su planeta, Júpiter. Son energías mareales."

Francisco Anguita Virella


"Desde mi punto de vista, la vocación es algo que se lleva dentro, y que sólo se descubre en el curso de una entrevista como ésta. Supongo que tengo vocación científica, y también de explorador, de viajero…Todas estas cosas tienen en común la curiosidad, el deseo imperioso de conocer qué hay más allá: del horizonte, o de las ideas aceptadas por la comunidad científica. Pero no puedo decir por qué algunas personas tienen dentro esa curiosidad y otras no. Yo diría que está marcada en nuestro genoma, porque casi los primeros homínidos que tenían capacidad de viajar salieron de África y recorrieron miles de kilómetros. Una posibilidad inquietante es que el sistema educativo adormezca esa curiosidad, en vez de exaltarla."

Francisco Anguita Virella



"El siguiente periodo glacial se está retrasando ya mucho. Teniendo en cuenta cuál ha sido el ritmo de los anteriores, los climatólogos dicen que puede tardar 2.000 ó 3.000 años como muchísimo. Pero debería llegar antes. Hay una cierta contradicción: por una parte la Tierra va hacia un máximo térmico a escala de décadas o siglos, pero hacia un mínimo térmico a escala de milenios."

Francisco Anguita Virella


"Hasta Albert Einstein se topó con problemas que no podía resolver, y creo que esta es una característica del trabajo del científico a la que se concede poca importancia. Recuerdo varias: una con un geofísico sobre el comportamiento del interior de los cuerpos planetarios, otra la forma en que evolucionan procesos físicos y biológicos en la Naturaleza…En general, las causas son de dos tipos: o el equipo es inadecuado (falta, por ejemplo, capacidad de cálculo) o bien el problema no está aún maduro para su solución: se ha mordido una tajada demasiado grande."

Francisco Anguita Virella



 "Hasta hace un año parecía que decir que la salud del planeta era mala por nuestra culpa era una posición catastrofista, o de izquierdas, y ahora el mundo se está poniendo de acuerdo en que el planeta está enfermo y nosotros somos el microbio que lo ha infectado. Si es un microbio lo bastante inteligente como para no matar al huésped es lo que veremos en los próximos siglos."

Francisco Anguita Virella


"La bioquímica de la vida que conocemos necesita del agua. ¿Pero qué ocurre con la que no conocemos? Tengo mis dudas, porque creo que el concepto es un poco antropocéntrico. Por la misma razón, todos los planetas del Sistema Solar tendrían que tener una tectónica de placas y un reciclaje de la litosfera como el de la Tierra, y ahora sabemos que esto no es así. ¿Qué pasará cuando comencemos a explorar otros planetas extrasolares? No cabe duda de que la vida que conocemos está ligada al agua, pero no apostaría nada a que fuera el caso de toda la vida posible en el universo."

Francisco Anguita Virella



"La Geología, como toda la Ciencia, está hecha por hombres que se esfuerzan y que, con mucha frecuencia, se equivocan."

Francisco Anguita Virella



"La NASA cree que las zonas para encontrar hipotéticos restos de vida en Marte son aquellas con actividad hidrotermal profunda, es decir, que contienen brechas por las que ha escapado el calor interno del planeta, en cantidades suficientes para fundir el hielo y generar agua líquida. Pensamos que una de esas zonas se encuentra en la cabecera de Chasma Boreale. Es un sitio perfecto para mandar una sonda. El fondo del cañón está colmatado de sedimentos, y la erosión que vemos no puede explicarse a menos que acudamos a grandes cantidades de agua líquida, y no en épocas muy antiguas. El suelo del cañón está libre de cráteres, lo que me dice que podría tener unas pocas decenas de millones de años. En términos geológicos, esto es como hablar de lo que ocurrió hace meses o años."

Francisco Anguita Virella



"Las imágenes más recientes que proceden de la sonda Mars Global Surveyor muestran que un tercio de la superficie del planeta rojo es una llanura perfecta. Los científicos que la han estudiado dicen que es la más perfecta de todo el Sistema Solar, algo así como las llanuras abisales del océano Atlántico ecuatorial. Un suelo tan plano se produce cuando hay sedimentación. No hay cráteres de impacto en la llanura. Y los llamados canales de Marte desembocan en ella, pero no continúan: se borran al llegar al borde, donde hay una ligera pendiente. Si el canal no sigue, es porque allí habría presumiblemente un cuerpo de agua, un océano que cubría un tercio del planeta. Son todos argumentos indirectos, aunque, sin duda, resultan bastante convincentes."

Francisco Anguita Virella



"Los cambios climáticos que estudiamos los geólogos son de muy largo plazo. Una glaciación puede durar 100 millones de años y por lo tanto tiene poco que ver con estos cambios de décadas que estamos estudiando ahora, o de siglos, como mucho. Lo que hay es una especie de curva continuamente bajando y subiendo en cuanto a la temperatura media, sobre la cual sabemos muy poco. Yo creo que una de las cosas más inteligentes que se han dicho sobre el cambio climático es que es suicida interferir en un sistema cuyo funcionamiento natural no comprendemos. Los cambios climáticos a gran escala no los entendemos pero no nos van a afectar; ninguna especie puede durar 100 millones de años. En cambio, los periodos que empiezan a medirse en miles de años ya son algo más próximos a nosotros. Toda esta irrupción de 'Homo sapiens' en ese sistema complejo ha venido a complicar todavía más las interpretaciones y quizá por eso ha habido estos 10 ó 15 años de dudas sobre si estamos o no interfiriendo en este sistema. Yo creo que los registros nos apuntan claramente como culpables."

Francisco Anguita Virella


"Los científicos no suelen aceptar teorías que no tengan el apoyo de datos. En este momento no hay ningún dato a favor de la panspermia, que por lo tanto sigue siendo una intuición. Lo que sí está comprobado es que los planetas del Sistema Solar pueden intercambiar material. En ese sentido, un origen marciano es lo más probable, porque Marte tuvo las condiciones adecuadas (para la vida) en el momento adecuado, y porque, al ser un planeta pequeño, las rocas marcianas no tienen graves dificultades para salir de ese pequeño campo gravitatorio."

Francisco Anguita Virella


"Los planetas son sistemas complejos. Los planetas que han podido albergar vida a largo plazo son peligrosos por definición. Si no tuvieran la suficiente energía interna, sencillamente no habría vida sobre ellos. Y la movilidad continental que tienen los planetas puede ser un factor climático importante, a lo mejor el decisivo."

Francisco Anguita Virella


"Para nosotros un planeta está vivo cuando tiene un flujo de energía importante que se refleja en la superficie: volcanes y terremotos. En ese sentido, la Luna está muerta y la Tierra está viva. Y Marte está todavía coleando: hay huellas de volcanes muy recientes que podrían estar activos en Marte. También Venus está en plena juventud, llena de volcanes activos."

Francisco Anguita Virella



"Si atendemos a la Historia de la Tierra, sí, parece inevitable. Seguramente el Atlántico se volverá a cerrar en un plazo de 300 millones de años. Algunas de las fallas activas del Atlántico parecen indicar que podría comenzar una subducción en la costa atlántica europea."

Francisco Anguita Virella


"Tanto los planetas como las estrellas son máquinas térmicas. Desde esta perspectiva mecanicista, podríamos considerar a la Tierra como uno de esos vehículos híbridos, con dos motores que se alimentan de distintas energías. El Sol proporciona la necesaria para los fenómenos meteorológicos y oceánicos, mientras que el planeta mismo libera su energía plegando, rompiendo y fundiendo rocas, moviendo los continentes, o generando un campo magnético. El clima y la vida son dos zonas complejas en este esquema. El primero parece, contra nuestra intuición, que tiene poco que ver con el Sol, y mucho con el tipo de atmósfera en cada momento de la evolución planetaria, o incluso con la posición de los continentes. En cuanto a la vida, todo lo que digamos sobre ella se ve lastrado por una ignorancia invencible: seguimos sin saber si es un fenómeno común o rarísimo. Con un solo ejemplo no podemos hacer muchas afirmaciones científicas. Lo que sí puede afirmarse es que esta biosfera (y otras que puedan existir) son hijas de su planeta: si la evolución de la Tierra hubiese sido otra, la vida también sería diferente."

Francisco Anguita Virella


"Un planeta se puede morir de frío si pierde el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero y es incapaz de reciclarlos. Marte podría ser un planeta moribundo. Venus, en cambio, está vivito y coleando. Los mejores modelos del Sistema Solar indican que el Sol en sus comienzos era más frío, y se ha ido calentando progresivamente, por lo que el efecto invernadero en Venus no ha sido siempre así. La fecha mágica es 4.000 millones de años atrás. Tenemos tres planetas, Marte, Venus y la Tierra que contienen agua líquida, y a priori no encuentro argumentos para pensar que la vida no pudo desarrollarse en Venus y también en Marte."

Francisco Anguita Virella



"Yo creo que sí, que el hombre no es capaz de destruir la biosfera por muy mal que lo haga. Estoy de acuerdo con Lovelock en que el sistema Gaia o Biosfera o Geosfera puede ser intolerante con 'Homo sapiens' y sus excesos y puede hacer inviable la sociedad humana mientras que el resto del ecosistema perdura. Como él dice, nos podría expulsar de la nave y estaría mucho más a gusto."

Francisco Anguita Virella