"A mí, básicamente, lo que me interesa son mi familia y la física. A eso le dedico todo mi tiempo."


Juan Martín Maldacena


"... en la física la belleza podría resumirse como una suerte de simplicidad conceptual. Y eso no necesariamente significa que las ecuaciones tengan que ser simples. Todo lo contrario. De hecho, las ecuaciones que formuló Einstein eran sumamente complejas, aun más que las de Newton. Sin embargo, la teoría de Einstein es extremadamente más linda; es más geométrica, hay más dimensiones, más imaginación."


Juan Martín Maldacena


“Los astrofísicos son como un navegante [...] que va en el medio del océano y de repente se encuentran ramas de árboles... La teoría de la materia oscura es análoga a concluir que debe haber una isla cerca, mientras que la teoría de Verlinde es análoga a decir: "Oh, hay algas con forma de ramas de árboles que crecen en el mar"... Creo que es tan probable que su teoría sea cierta como que haya árboles que crecen en el medio del mar.”

Juan Martín Maldacena


"No considero que mi inteligencia esté tan por encima de la de los demás, como suele creerse. Sinceramente, creo que mucho de lo que se necesita para el estudio de las ciencias duras es paciencia y perseverancia, y no tan sólo inteligencia. Me parece que se enfatiza demasiado el intelecto y se deja de lado el esfuerzo."


Juan Martín Maldacena