"La ciencia natural estudia las cosas desde su aspecto universal. Se ocupa de ciertos tipos o modelos ejemplificadores y de los acontecimientos, como algo que se repite, es decir, en cuanto leyes universalmente ejemplificadoras. La historia, por el contrario, se ocupa de lo singular y único. Las ciencias naturales son de carácter “nomotético” (dictan las leyes), a diferencia de la historia (es decir, la ciencia de la historia) que es puramente “ideográfica”."

Wilhelm Windelband
Historia de la filosofía moderna


"La historia del nombre de la filosofía es la historia de la significación cultural de la ciencia. Mientras el pensamiento científico se independiza como impulso del conocer por saber, toma el nombre de filosofía; cuando después la ciencia unitaria se divide en sus ramas, es la filosofía del conocimiento general del mundo que abarca a los demás. Tan pronto como el pensamiento científico se rebaja de nuevo a un medio moral o de la contemplación religiosa, transfórmase la filosofía en un arte de la vida o en una formulación de creencias religiosas. Y así que después se liberta de nuevo la vida científica, vuelve a encontrar la filosofía el carácter de independiente conocimiento del mundo, y en cuanto empieza a renunciar a la solución de este problema, cámbiase en una teoría de la ciencia misma."

Wilhelm Windelband
Del libro Del sentimiento trágico de la vida de Miguel de Unamuno, página 264


"Por filosofía en el sentido sistemático, no en el histórico, no entiendo otra cosa que la ciencia crítica de los valores de validez universal."

Wilhelm Windelband
Del libro Del sentimiento trágico de la vida de Miguel de Unamuno, página 265


"Quien eche sobre la filosofía la carga de decidir en la cuestión del optimismo y del pensamiento, quien le pida que dé un juicio acerca de si el mundo es más apropiado a engendrar dolor que placer o viceversa, el tal, si se conduce más que dilettantescamente, trabaja en el fantasma de hallar una determinación absoluta en un terreno en que ningún hombre razonable la ha buscado."

Wilhelm Windelband
Del libro Del sentimiento trágico de la vida de Miguel de Unamuno, página 265


No hay comentarios: