"Cualquier tipo de autoridad que no sea confirmada por una verdadera razón debería considerarse débil... Porque no existe verdadera autoridad si no es la que coincide con la verdad descubierta en virtud de la razón, aunque se tratara de una autoridad recomendada y transmitida para utilidad de las futuras generaciones por los Santos Padres... Ninguna autoridad te debe atemorizar o distraer de lo que te hace comprender la persuasión obtenida gracias a una recta contemplación racional. En efecto, la autoridad auténtica no contradice nunca la recta razón, ni esta puede contradecir una verdadera autoridad. Ambas proceden sin duda alguna de la misma fuente, que es la sabiduría divina."

Juan Escoto Eriúgena


"Cuando Dios creó, se crea."

Juan Escoto Eriúgena




"Debemos seguir a la razón que busca la verdad y no está oprimida por
ninguna autoridad y que de ninguna manera impide que sea publicamente expuesto y difundido lo que los filósofos buscan con asiduidad y llegan trabajosamente a encontrar."

Juan Escoto Eriúgena


Deus propter excellentiam non inmerito nihil vocatur

Juan Escoto Eriúgena
Del libro Del sentimiento trágico de la vida de Miguel de Unamuno, página 136




"No es que el hombre haya sido creado para la Escritura, de la cual no hubiera tenido necesidad si no hubiera pecado, sino que, más bien, es la Escritura, tejida de doctrina y de símbolos, la que ha sido dada para el hombre. Gracias a ella nuestra naturaleza racional puede ser introducida en los secretos de la auténtica y pura contemplación de Dios."

Juan Escoto Eriúgena
Expositiones



"No se debe desear otra cosa sino la alegría de la verdad, que es Cristo, ni evitar otra cosa sino el estar alejados de él, pues esto se debería considerar como causa única de tristeza total y eterna. Si me quitas a Cristo, no me quedará ningún bien, y nada me asustará como estar lejos de él. El mayor tormento de una criatura racional es estar privado de él o lejos de él" 

Juan Escoto Eriúgena
De divisione naturae 


"No trato de entender para creer, sino que creo para comprender. Porque creo que no podría entender si no creyese."

Juan Escoto Eriúgena



"Nuestra salvación comienza con la fe."

Juan Escoto Eriúgena o Erígena