"Así, en cada una de las grandes civilizaciones asiáticas, las revueltas, tanto desde arriba como desde abajo, desacreditaban o subvertían abrup-tamente las viejas costumbres y los antiguos valores, y en cada caso las influencias disruptivas recibían un fuerte estímulo de los contactos y los choques con el Occidente en vías de industrialización. En realidad, no parece exagerado decir que en la década de 1850 terminó por desaparecer el cuádruple equilibrio cultural fundamental de la ecúmene [Europa, Oriente Medio, China, India] que había resistido los embates de más de dos milenios. En lugar de cuatro (o, con Japón, cinco) civilizaciones autónomas, aunque interconectadas, comenzó a surgir un cosmopolitismo efervescente, semiinforme pero auténticamente global, como realidad dominante de la comunidad humana."

William McNeill
Tomada del libro de Richard Tarnas Cosmos y Psique, página 251



"Lo que parece que sucedió es que ciertos territorios de una riqueza y una diversificación poco frecuentes fueron elegidos por las comunidades de cazadores y recolectores como lugares de asentamiento permanente durante todo o casi todo el año, con lo que los métodos ya conocidos de fomento del crecimiento de plantas útiles adquirieron un alcance mayor del que tenían hasta entonces. Desde hacía mucho tiempo los cazadores y recolectores estaban acostumbrados a utilizar muchas plantas diferentes para fines diversos. Las fibras vegetales proporcionaban prendas de vestir, redes, cuerdas de arco, etc. Las medicinas y los venenos elaborados con hierbas y las drogas que alteraban el estado anímico eran muy apreciados, y lo mismo cabe decir de la nutrición que proporcionaban algunas plantas. Siempre que las comunidades fijaban un lugar, convenía que éste fuera un sitio cerca del cual creciesen plantas especialmente útiles. Donde quiera que el suelo y el clima permitieran el florecimiento de semillas y esquejes seleccionados surgían nuevos huertos, que, a su vez, podían ampliarse luego hasta proporcionar la mayoría -y con el tiempo casi todos- de los alimentos y productos vegetales que necesitaban los seres humanos.
Seguramente desde tiempos muy antiguos se sabía cómo se reproducían las plantas; pero mientras los grupos humanos errantes consumieron los alimentos que encontraban a mano y los compartieron entre todos sus miembros, el esfuerzo extra necesario para cultivar huertos careció de atractivo y, sobre todo, el almacenamiento de semillas para la cosecha del siguiente año fue poco práctico. Sólo cuando las unidades familiares se convirtieron en consumidores independientes de alimentos se hizo posible el despegue de la agricultura. Es muy probable que este cambio fuera consecuencia de la vida sedentaria. Resulta fácil imaginar que siempre que empezaban a crearse huertos alrededor de sus viviendas, las mujeres adquirían un sentido de la propiedad personal y familiar que se basaba en el sudor de su trabajo y en la proximidad del huerto al hogar. Sólo cuando este principio reemplazó el carácter distintivo de las comunidades errantes, basado en el hecho de compartir, fue posible el nacimiento de la horticultura y la agricultura."

William McNeill
Las redes humanas: una historia global del mundo



"Una hipótesis es, por tanto, que poco después de 1253, cuando los ejércitos mongoles volvieron de sus incursiones por Yunnan y Birmania, la Pasteurella pestis invadió las comunidades de roedores salvajes de Mongolia y se hizo endémica allí… Sólo en 1353-1354 la epidemia causó estragos en ocho lugares diferentes y distantes entre sí de China, y los cronistas dicen que murieron 'dos tercios de la población'… debe suponerse, creo, que la peste que estalló de forma letal en Europa en 1346 se había manifestado en China no antes de 1331… Un escritor musulmán, Abu Hafs Umar Ibn al-Wardi, que sobrevivió al ataque inicial de la peste en Alepo —pero luego murió víctima de la misma en 1349—, señaló que la enfermedad procedía del “País de la Oscuridad” y se difundió por el norte de Asia antes de invadir el mundo civilizado, comenzando por China y siguiendo por la India y el reino del Islam…"

William Hardy McNeill o William H. McNeill
Plagas y Pueblos 
Tomado del libro de Jesús Callejo, Misterios de la Edad Media, página 43














No hay comentarios: