¿Adivinas?

"¿Quién zumba entre el otoño?
Abres la ventana
Y ves a una niña haciendo señas
con un paraguas
Una lobelia
oculta bajo unas matas
es lo único azul."

Cecilia Casanova


Autocrítica

"Mi poesía
Es sin efectos especiales
En blanco y negro
Como una vieja película."

Cecilia Casanova



Destino

"Ni el pájaro pese a sus alas
puede volar
más allá de lo escrito."

Cecilia Casanova


Enamorados

"En plena tormenta
llegaron al hotel
Han transcurrido mil años
y aún no despiertan."

Cecilia Casanova




Esplendor


"Por última vez
abrieron las ventanas,
los familiares reunidos
en torno a sus cosas.
Ninguno quiso nada;
serían para los pobres.
¿Qué harán ellos con el brillo?
Porque lo que más abundaba
era el esplendor en sus cajones.
¿Qué harán con la capa
que le servía para salir del teatro de París
y en la cual nos metimos tantas veces
jugando al circo, bailando
como un inmenso elefante rojos?
¿Qué irán a hacer los pobres
con tus plumas y las borlas de tus vestidos?"

Cecilia Casanova



Las tristes formas de comunicarnos

"La noche entera viajamos turnándonos a Javiera en los brazos
Pese al cansancio cantábamos
todos íbamos cantando
mientras la nieve cubría los vagones
y la tristeza se acumulaba en nosotros
Tristeza a la que iríamos habituándonos
como si nos hubiera salido un corazón más
u otra mano
Bueno madre usted comprende...
Y yo comprendo cuando Camila en el trópico
rompe su piñata embadurnando la alfombra
y Sebastián llora en el baño
como fondo de una cassette
Tristes formas de comunicarnos."

Cecilia Casanova




Los juegos del sol

"Las cosas recobran su unidad,
el sol cansado de desdoblarlas
se echa a mis pies.
Como todas las tardes
espero su metamorfosis.
Cuando Ana suba con el café,
será un triángulo,
un ojo buscando altura.
Si mi hijo menos estuviera
pretendería cazarlo con su sombrero de paja."

Cecilia Casanova



Mientras llueve de abajo para arriba

"Sin padre
ni madre
ni perro que te ladre
arrancas las hojas del calendario
mientras llueve de abajo para arriba
y en tu cuarto se acentúa ese aire de estación
de paradero
con los muros tapados de postales
y de niños que crecen por fotografías
Entristece pensar que así como se han ido estos años
puedan irse otros todavía
haciéndosenos tarde para todo
menos para comprobar
lo que tú y yo hemos sufrido."

Cecilia Casanova


Reencarnación

"Porque te conozco
De tiempos inmemoriales
Mi corazón se desbanda
Cuando te veo."

Cecilia Casanova




Taller

"A un poema
lo mata la palabrería
como a un cisne
la contaminación."

Cecilia Casanova



Tarjeta postal

"Si estuvieras aquí, hablando de tantas cosas,
con seguridad habría amanecido.
pero mi vecina hace siglos que riega sus plantas
por la tarde que sigue en el mismo color.
En los vidrios hay un mosco pesado,
somnoliento, fijo.
Acaso todo no es más que una tarjeta postal
o la tapa de una caja de chocolates
con muchas cintas."

Cecilia Casanova
de Los juegos del sol, Colección Lírica Hispana, Caracas, 1963






Tristeza

"Esta mañana se concentraron los pájaros
en mi ventana.
Cantaban todos a la vez
sin ponerse de acuerdo.
Los oía apenas,
cubierta con las sábanas
y esa tristeza que me quedo de anoche.
Indefensa, en posición de nacer,
añoro esa amplitud
que me hincha a veces
como a las palomas."

Cecilia Casanova








No hay comentarios: