“Aunque creo que aprendí más sobre dibujo en la escuela de teatro y las clases de política de la universidad. En París aprendí que la energía del gesto necesita habitar tanto la actuación como el dibujo. La universidad me dejó claro que la contradicción y la provisionalidad no son cuestiones marginales sino centrales para entender qué sucede en el mundo.”

William Kentridge



“El año que viene volveré a la pintura. El año que viene intentaré ser un artista de verdad.”

William Kentridge


“Había visto esos frescos de Goya en un libro, pero no tenía ni idea de cuál era su escala. Son más pequeños de lo que esperaba: una joya. En el libro puedes ver la obra entera, pero cuando estás ahí observándola la experiencia es inestable, no puedes ver la obra completa desde ningún lugar, tienes que moverte, ver un fragmento, cambiar de sitio, ver otro. Tratándose de un dibujo fijo tiene una inestabilidad maravillosa. Es una experiencia visual muy cinematográfica.”

William Kentridge


“Nunca he sentido la necesidad de mudarme. Hubo un momento en que toda mi familia vivía aquí, ahora la mayoría está lejos, pero Johanesburgo sigue siendo un entorno muy enriquecedor para mí, y es tranquilo. En Estados Unidos o Europa tendría muchos compromisos, distracciones. Allí puedo trabajar mucho, pasar horas y horas en mi estudio. Además, me parece importante, valioso, mantener el contexto de uno. Es especial crecer en una casa donde puedes ver un árbol envejecer durante 50 años, trabajar con la misma gente de forma continuada, permitir que eso forme parte de quien eres.”

William Kentridge




“Podría ser un buen pintor amateur. Se me dan bien las naturalezas muertas, pero los materiales de la pintura no me sirven para entender el mundo, eso sólo me lo da el dibujo. Para mí, el dibujo es una forma de reflexionar.”

William Kentridge









No hay comentarios: