"Concédeme
que de ti no retenga más que lo inmenso
y que el resto lo pague como sé,
con fatiga."

Giovanni Raboni


El remordimiento de San Juan Bautista

"Silencio. Escuchen. Yo anuncio su muerte
aquí frente a ustedes el autor
de sus venidas y de sus días
desastrosos. Oh, hubiera muerto antes
en el desierto, como mueren los camellos
que se confían demasiado de su propia garganta. Así
de mi memoria, de la memoria
que Dios me otorgó de las cosas futuras.
Yo no quería matarlo
pero mi fe se ha transformado en piedra o cuchillo. Mi bautismo
en violento escorpión. ¡Que él me perdone
si tan poco he pecado! Yo florezco de culpa
como la virgen florece en él,
en el vientre involuntario."

Giovanni Raboni


Embarcadero

Los pocos que esperan, pocos
por vez, pocos y siempre, que el vaporcito
vuelva a la otra orilla
deslizándose chato, silencioso
excepto los golpes del fondo, sordos,
del agua descolorida
en la furiosa nevisca de diciembre
y en la Salud, en San Tomà ninguno
que hable, solo uno
que carraspea,
blasfema, tiende la mano a la limosna -oh predilectos
os he vuelto a encontrar, os reconozco
bajo paraguas y capuchas, es vuestro cuerpo
extrañamente visible
el que aún emigra, se reúne
allá, más allá de la tierra,
en tanta amada sangre...

Giovanni Raboni




Los días de la tierra santa

"Cuando el invierno sopla y el viento trae
campanas de arsénico blanco a las ramas de los árboles
Cristo permanece sentado en el sepulcro.
 Cuando la primavera arranca los ojos de la hierva
y las gemas cortan y sonríen como cuchillos
Cristo permanece sentado en el sepulcro
Cuando el verano quiebra con su bastón de oro
las rodillas y los riñones de los animales
Cristo permanece sentado en su sepulcro
Cuando el otoño abre las manos de sus prados
y aplasta a lagartijas y hunde piedras
Cristo permanece sentado en el sepulcro."

Giovanni Raboni



Temores de la Magdalena

"Tengo miedo del leño y del acantilado,
tengo miedo del cuerpo, del lacerado nervio,
de los tendones rotos, tengo miedo de la luz,
tengo miedo de la piedra que cerrará tu puerta,
tengo miedo del viento y de las voces, tengo miedo
del cuervo que te comerá, tengo miedo del lobo
que encontrará tu osamenta, tengo miedo
de que mueras y de que todas las noches
tenga miedo de tus besos helados
y que me jales los pies bajo la sábana."

Giovanni Raboni









No hay comentarios: