"En África, cuando un anciano muere, una biblioteca arde, toda una biblioteca desaparece, sin necesidad de que las llamas acaben con el papel."

Amadou Hampâté Bâ
Amkullel el niño fulbé


"Imposible comprender a fondo la historia y el alma africanas si no nos apoyamos sobre ese legado de conocimientos de todo tipo pacientemente trasmitido de boca en boca y de maestro a discípulo a lo largo del tiempo que llamamos tradición oral. Ese legado no se ha perdido aún: vive en la memoria de la última generación de los grandes depositarios, a los que cabe considerar como la memoria viva de África.
       El problema que se plantea a ciertos investigadores es saber si puede concederse a la oralidad la misma confianza que al documento escrito como testimonio del pasado. A nuestro juicio, se trata de un planteamiento equivocado. El testimonio, tanto escrito como oral, sólo es en fin de cuentas un testimonio humano y, como tal, vale lo que vale el hombre. Lo que tras el testimonio mismo cuenta es el valor del hombre que lo da, el valor de la cadena de transmisión de la que depende, la fidelidad de la memoria individual y colectiva y la importancia que a la verdad se da en una determinada sociedad. En resumen, el vínculo del hombre con la palabra."

Amadou Hampâté Bâ
Los archivos orales de la historia


“La escritura es una cosa y el saber es otra. La escritura es la fotografía del saber, pero no es el propio saber. El saber es una luz que está en el hombre. Es la herencia de todo lo que los antepasados pudieron conocer y nos han transmitido en germen, al igual que todo el baobab está contenido, potencialmente, en su semilla.”

Amadou Hampâté Bâ
Amkullel el niño fulbé


"Lo mismo que la belleza de un tapiz depende de la variedad de sus colores, la diversidad de los hombres, de las culturas y de las civilizaciones constituye la riqueza del mundo. ¡Qué aburrido y monótono sería un mundo uniforme en el que todos los hombres, calcados de un mismo modelo, pensaran y vivieran de la misma forma! No teniendo nada que descubrir en los demás, ¿cómo podrían enriquecerse uno?
En nuestra época, sobre la que pesan amenazas de todo tipo, los hombres ya no deben insistir en lo que les separa, sino en lo que tienen en común, respetando la identidad de cada uno. El encuentro y la escucha de los demás son siempre más enriquecedores, incluso para el desarrollo de la propia identidad, que los conflictos o las discusiones estériles para imponer el punto de vista propio. Un viejo maestro africano decía: hay mi verdad y tu verdad, que jamás llegarán a encontrarse. LA Verdad se encuentra en el medio. Para acercarse, debe cada uno desprenderse un poco de su verdad y dar un paso hacia el otro."

Amadou Hampâté Bâ
Carta abierta a la juventud


"Los pueblos de raza negra, sin desarrollar la escritura, han desarrollado el arte de la palabra de una manera muy especial. A pesar de no estar escrita, su literatura no es menos bella. Cuántos poemas, cuántas epopeyas, cuentos históricos y heroicos, fábulas didácticas, mitos y leyendas de verbo admirable se han transmitido así a través de los siglos, fielmente llevados por la memoria prodigiosa de los hombres de la oralidad, apasionadamente enamorados de un bonito lenguaje y de la poesía."

Amadou Hampâté Bâ
Aspectos de la civilización africana


"Permanece a la escucha -se decía en la vieja África-, todo habla, todo es palabra, todo intenta comunicarnos un conocimiento."

Amadou Hampâté Bâ
Amkullel el niño fulbé


“Todo lo que somos y todo lo que tenemos se lo debemos sólo una vez a nuestro padre, pero dos veces a nuestra madre.”

Amadou Hampâté Bâ
Amkullel el niño fulbé


“Una empresa de colonización jamás es una empresa filantrópica, salvo en palabras. Uno de los objetivos de la colonización, bajo cualquier cielo y en cualquier época que sea, siembre ha sido comenzar desbrozando el terreno conquistado”

Amadou Hampâté Bâ
Amkullel el niño fulbé


"Yo soy un diplomático de la gran Universidad de la palabra enseñada bajo la sombra de los baobabs."

Amadou Hampâté Bâ
Amkullel el niño fulbé












No hay comentarios: