"Cuando nos encontramos entre las cúpulas de areniscas que se parecen a las aldeas negras de chozas redondas  no pudimos reprimir un gesto de admiración. El conjunto constituye una verdadera ciudad, con sus callejas, sus encrucijadas, sus plazas. Estábamos literalmente trastornados por la variedad de estilos y de temas superpuestos, en suma, nos tocó enfrentarnos con el mayor museo de arte prehistórico existente en el mundo, con imágenes arcaicas de gran calidad pertenecientes a una escuela desconocida hasta el presente. Detrás de la selva de matojos había un mundo desolado y repleto de pinturas jamás vistas por el hombre blanco."

Henri Lhote


"El perfil es simple y la cabeza redonda  y sin más detalles que un doble óvalo en mitad de la cara recuerda la imagen de un ser de otro planeta. Brenans había señalado algunos , pero las mejores piezas  le habían pasado por alto, pues son prácticamente invisibles y para volverlas a la luz ha sido menester  un buen lavado de las paredes con esponja. Hemos encontrado un mundo muerto, irreal, diferente a todo cuan jamás hubiésemos imaginado."

Henri Lhote


"Hemos encontrado un mundo muerto, irreal, diferente a todo cuan jamás hubiésemos imaginado."

Henri Lhote



"Las bestias tienen cortado el aliento por el esfuerzo, la rampa es cada vez más empinada y la mole de pedruscos se va haciendo más imponente. Algunos camellos se desploman bajo la carga, que cae rodando torrentera abajo; los hombres deben acudir a todas partes. En los guijarros se perciben huellas de sangre...
Estábamos literalmente trastornados por la variedad de estilos y de temas superpuestos. En suma, nos tocó enfrentarnos con el mayor museo de arte prehistórico existente en el mundo y con imágenes arcaicas de gran calidad."

Henri Lhote
A las faldas de la meseta de Najer
Tomada del libro de Lorenzo Fernández Bueno, Me llama poderosamente la atención, página 245

"Lo deforme y lo fantástico de sus contornos finge graneros desfondados , castillos de ruinosos torreones, decapitados gigantes en actitud de súplica. Atraviesan ese dédalo y en él se entrecruzan desfiladeros de suelo arenoso, angostos como callejas medievales. Quién allí se aventura cree hallarse en una ciudad de pesadilla."

Henri Lhote


"Más bajo, otro hombre emerge de un ovoide con círculos concéntricos que recuerda un huevo o, abusando de la imaginación, un caracol. Toda prudencia es poca para interpretar semejante escena, ya que nos hallamos ante unos temas pictóricos sin precedentes. La imagen de aquellas figuras recuerda la imagen de un ser de otro planeta."

Henri Lhote



"Seres de cabeza redonda y protuberancias similares a pequeños cuernos , otros con cabezas redondas más evolucionados, una especie de diablillos, el dios astronauta que parece tener una antigüedad mayor."

Henri Lhote












No hay comentarios: