"Aquellos que se esfuerzan en examinar las reglas de los juicios astrológicos y en encontrar las novedades deben ser amados y recompensados."

Nicolás Oresme o Nicolás de Oresme o Nicole Oresme
El libro de las adivinaciones



“Cuando las gentes empezaron a comerciar, o a comprar bienes con dinero, éste carecía de estampa o imagen. La cantidad de plata o bronce era intercambiada por carne o bebida, y era medida por su peso. Desde que empezó a ser molesto recurrir constantemente a escalas o patrones y determinar la equivalencia exacta del peso, y desde que el vendedor no estaba seguro del grado de pureza del metal ofrecido, fue prudentemente dispuesto por los sabios de ese tiempo que los trozos de dinero habían de ser de un metal dado con un mismo peso y todos debían ser estampadoscon una marca conocida por todo el mundo para indicar la calidad y peso de la moneda. Por lo tanto, las sospechas serían evitadas y el valor aceptado de buena gana. Y la estampa sobre las monedas fue fundada como una garantía de finura y peso. Está claramente probado por los nombres de las monedas antiguas que se distinguían por su estampa o marca, como la libra, chelín, penique, medio penique o como el sextula, y similares, los cuales son nombres de peso aplicados a las monedas.”

Nicolás Oresme



"Cuando los hombres empezaron a comerciar, o a comprar bienes con dinero, éste carecía de estampa o imagen. La cantidad de plata o bronce era intercambiada por carne, bebida y medida por su peso. Desde que empezó a ser molesto recurrir constantemente a escalas o patrones y determinar la equivalencia exacta del peso, y desde que el vendedor no estaba seguro del grado de pureza del metal ofrecido fue prudentemente dispuesto por los sabios de ese tiempo que los trozos de dinero habían de ser de un metal dado con un mismo peso y todos debían ser estampados con una marca conocida por todo el mundo para indicar la calidad y peso de la moneda. Por lo tanto, las sospechas serían evitadas y el valor aceptado de buena gana."

Nicolás Oresme
Tratado sobre el Origen, Naturaleza, Ley y Alteración de las Monedas



"(El mundo es) como un mecanismo regular que no era rápido ni lento, nunca se detenía y funcionaba en invierno y en verano. Esto es similar a cuando una persona ha fabricado un horloge [un reloj] y lo pone en marcha, y después éste se mueve por sí solo."

Nicolás Oresme
Tomada del libro El fin del principio de Adam Frank, página 122



"Item, yo digo que todos los príncipes y cada uno deben honrar a los verdaderos estudiosos de la astrología y ciencias similares, y aquellos que hacen observaciones y que se esfuerzan por examinar las reglas de los juicios, o encontrar novedades, y quienes consideran a las otras artes o ciencias tocadas en el primer capítulo, buenas o malas, sin abusar, y que saben considerar la naturaleza de las cosas y reprobar con razón lo que causa reprobación. Pues tales gentes son o fueron del algún modo necesarias y aún / deben ser amados y remunerados."

Nicolás Oresme

El libro de las adivinaciones
56 v.2 y 57 r.1; cap. 13, ed. Coopland, 1952, p.104
Del artículo Una mirada lúcida sobre la astrología 
(Pasajes seleccionados y traducidos de su Libro de Adivinaciones) 
por Patrice Guinard 

 traducción Pía Urruzuno



"Es tonto y pueril usar tales artes en cuanto a consultar por el destino futuro." [42 v.1; cap. 4, p.60] ; "Todos aquellos que mediante la astrología o por tales artes se esfuercen por conocer la suerte futura son desafortunados" [46 r.2; cap. 8, p.72-74] ; "Me parece una gran burla, y un gran abuso, el creer que un astrólogo ("astrologien"), geomántico, u otro, sepa por arte una cantidad de cosas del porvenir que son fortuitas (...). Y por esto parece ser imposible saber tales cosas determinadamente y ciertamente mediante un arte humano." 

Nicole Oresme
Del artículo Una mirada lúcida sobre la astrología 
(Pasajes seleccionados y traducidos de su Libro de Adivinaciones) 
por Patrice Guinard 
 traducción Pía Urruzuno



"No hay ningún registro conocido entre las cantidades que describen los movimientos de los cuerpos celestes. (...). Resulta de esta inconmensurabilidad que es imposible predecir científicamente el lugar o el momento exacto de algún aspecto, oposición, conjunción, o configuración, acaecida o futura. (...) Es probable que en un instante dado los cuerpos celestes estén reunidos de un modo tal que no lo estuvieron jamás de ese modo en el pasado, y que no lo estarán jamás en el futuro, no ha habido ni habrá configuraciones o disposiciones similares en toda la eternidad."

Nicole Oresme
Ad pauca respicientes
Del artículo Una mirada lúcida sobre la astrología 
(Pasajes seleccionados y traducidos de su Libro de Adivinaciones) 
por Patrice Guinard 

 traducción Pía Urruzuno


“Soy de la opinión que la principal y causa final de por qué el príncipe pretende tener el poder de alterar la acuñación es debida al beneficio que puede obtener de ella aunque, por otra parte, es una tarea totalmente inútil. Propongo, pues, dar plena muestra de que tal beneficio es injusto. Por cada cambio sobre el dinero, excepto en casos muy raros […], la manipulación significa falsificación y engaño, y éste no es el derecho que pueda tener el príncipe como se ha visto anteriormente. 
Por lo tanto, desde el momento en el que el príncipe, de forma injusta, se hace con este indebido privilegio, es imposible que sea justificado como beneficio. Además, la cantidad de beneficio que ha tomado el príncipe es necesariamente la pérdida de la comunidad. Cualquier pérdida que el príncipe imponga a la comunidad es injusto y un acto digno de un tirano y no un príncipe tal y como dijo Aristóteles. Y si el tirano miente diciendo que tal beneficio es en favor público, no ha de ser creído[…].
Nada obtenido mediante la farsa será jamás usado con buenos propósitos. Otra vez, si el príncipe tiene el derecho de realizar una simple alteración en la acuñación e ingresar algún beneficio de tal acción, también tendrá el derecho de hacer mayores alteraciones y obtener mayores beneficios, y al hacer esto más de una vez lo seguirá repitiendo en el futuro… Y es muy probable que el príncipe o sus sucesores sigan haciéndolo lo mismo cada vez que lo deseen o también por deliberación de su consejo tan pronto como les sea posible ya que la naturaleza humana está inclinada a amontonar riquezas que vengan fácilmente.
Por lo tanto, el príncipe no dudará en sacar casi todo el dinero o riquezas de sus súbditos hasta reducirlos a la esclavitud. Éste es un acto tiránico.”

Nicolás Oresme














No hay comentarios: