"Crecí en una familia judía, y criamos a nuestros hijos en la tradición judía. La religión ofrece una estructura moral para la investigación sobre las mentes de los jóvenes y apunta a cuestiones más allá del material."

Michael Sandel



"Cuanto más cosas el dinero puede comprar, más difícil es ser pobre."

Michael Sandel



"El argumento común en favor de los mercados sin restricciones descansa en dos aseveraciones, una sobre el bienestar, la otra sobre la libertad. Según la primera, los mercados promueven el bienestar de la sociedad en su conjunto al ofrecer a los individuos incentivos para que trabajen mucho y suministren a los demás lo que quieren. (Aunque a menudo equiparamos informalmente el bienestar con la prosperidad económica, el concepto técnico de bienestar es más amplio; en él caben aspectos de la satisfacción social que no son económicos.) La segunda aseveración sostiene que los mercados respetan la libertad individual; en vez de imponer un cierto valor a los bienes y servicios, dejan que las personas escojan por sí mismas el que le dan a lo que se intercambian.

No sorprende que los enemigos de las leyes contra los precios abusivos recurran a estos dos bien conocidos argumentos en favor de los mercados libres. ¿Qué responden los partidarios de esas leyes? En primer lugar, sostienen que el bienestar de la sociedad en su conjunto no gana con que se cobren precios exorbitantes en tiempos difíciles. Aunque los precios elevados incrementen el suministro de bienes, hay que contrapesar tal beneficio con la carga que imponen en quienes menos puedan pagarlos. Para el acomodado, pagar precios inflados por la gasolina o una habitación de motel será irritante; pero para quienes no tienen tanto supondrá una verdadera carga, que podrá hacer que se queden donde hay peligro en vez de ponerse a salvo. Los partidarios de las leyes contra los precios abusivos arguyen que todo cálculo del bienestar general ha de incluir las penalidades y el sufrimiento de quienes, por culpa de los precios demasiado altos, no puedan cubrir sus necesidades básicas durante una emergencia.

En segundo lugar, quienes defienden las leyes que prohíben los precios abusivos mantienen que, en determinadas circunstancias, el libre mercado no es libre de verdad. Como señala Crist, «un comprador sujeto a coerción no tiene libertad. Forzosamente ha de adquirir lo que necesita, por ejemplo un alojamiento seguro». Cuando se huye con la familia de un huracán, el precio exorbitante que se paga por la gasolina o por un refugio no es en realidad un intercambio voluntario. Está más cerca de una extorsión. Por lo tanto, para establecer si las leyes contra los precios abusivos están justificadas habremos de evaluar estas formas enfrentadas de ver el bienestar y la libertad."

Michael J. Sandel
Justicia


“El perdón y el olvido no son lo mismo.”

Michael Sandel


"Es importante diferenciar entre perdón y olvido. Perdón no debería requerir olvidar el pasado o pretender que los hechos atroces no sucedieron. Es un equilibrio complicado de alcanzar, pero una forma para unir ambos principios podría ser que las medidas de reconciliación deberían contemplar algún tipo de reconocimiento de las injusticias pasadas. Para perdonar no se debe necesitar olvidar."

Michael Sandel


"La manera más fácil de entender la justicia es dar a la gente lo que se merecen. Esta idea se remonta a Aristóteles. La verdadera dificultad comienza con descubrir quién merece qué y por qué."

Michael Sandel



"La responsabilidad de la filosofía política que intenta implicar con la práctica es ser clara o al menos accesible."

Michael Sandel


"Los mercados dicen ser moralmente neutros y la economía a menudo se presenta como una ciencia libre de valores. Pero estas afirmaciones no son convincentes. La suposición de que los mercados pueden definir la justicia o el bien público ha llegado a ser cada vez más influyente en las últimas décadas. Pero es un error. La distribución del ingreso y la riqueza que resulta de la operación de las fuerzas del mercado refleja la distribución de los talentos y las habilidades y la demanda social de estos talentos. Pero si esta distribución es justa o injusta es una cuestión moral, a ser debatida por los ciudadanos democráticos, no económicos. No debemos externalizar nuestro juicio moral hacia los mercados."

Michael Sandel



"Mi discusión principal con el liberalismo no es liberalismo que pone gran énfasis en los derechos individuales - derechos creo que son muy importantes y deben ser respetados. La cuestión es si es posible definir y justificar nuestros derechos sin adoptar una posición sobre convicciones morales y religiosas a veces que los ciudadanos llevan a la vida pública."

Michael Sandel


"Precisamos cultivar el arte de escuchar unos a otros. No porque lleguemos a un acuerdo, sino para razonamos sobre la vida que deseamos y aprender hábitos que llevan a eso."

Michael Sandel



"Si se cree en la dignidad humana, entonces no se puede creer que los seres humanos son mercancías, cuyo valor consiste en su valor de mercado. La idea de que la ética (o la política) sólo tiene que ver con la maximización de la utilidad no respeta a las personas como poseedoras de un valor intrínseco. La noción de los derechos humanos, por ejemplo, depende de la idea de que somos personas, dignas de respeto, no simples cosas o mercancías."

Michael Sandel


"Vivimos, trabajamos, jugamos en lugares diversos. Eso no es bueno para la democracia. La democracia no requiere igualdad perfecta, sino que personas de diferentes orígenes se encuentran, hasta que se choquen, a lo largo de la vida diaria, porque es así como aprendemos a negociar y a vivir con nuestras diferencias, y eso es lo que nos hace El bien común."

Michael Sandel














No hay comentarios: