“El arte no se pega y cuando se quiere imitar se hace el ridículo.”

José Antonio Morante Camacho conocido artísticamente como Morante de la Puebla



“El artista es aquel capaz de crear, el que guardas en la retina y lo saboreas, otra cosa.”

 Morante de la Puebla

"El que un hombre pueda dominar a un animal con un trapo ya me parece un milagro. A veces estás en una plaza de toros y ves que te aburre y piensas ¿y cómo es esto que hoy te aburre y mañana te apasiona? Pues a través del valor y de la emoción artística. Arte, que no filigrana. Arte no es filigrana ni gracia, va mucho más allá. Es la profundidad, la inteligencia."

 Morante de la Puebla



"El toreo sin el arte difícilmente se puede defender. La sociedad camina hacia una mentalidad en la que al toreo, como no sea algo artístico, no le veo continuidad ni tampoco defensa . Por eso quiero representar a lo que el toreo ha sido y será, un arte."

 Morante de la Puebla

"En Sevilla siempre se me ha exigido mucho, es una plaza a la que vengo con mucha ilusión y sufro porque a veces no salen las cosas. El público se enfada y me pregunto el porqué. Es una relación entre amor y odio, que no es una situación agradable, pero la acepto. También sé que es una plaza en la que cuando me arrebato su público sabe profundizar hasta dentro. Sevilla es así. La indiferencia es más preocupante. Hay compañeros que me dicen que el silencio de Sevilla es lo que más les preocupa. Y llevan razón."

 Morante de la Puebla



"La espiritualidad en el toreo es fundamental. Yo he sido muy espiritual desde niño. Muy introvertido, muy pensativo. Cuando uno torea de salón es como hacer yoga. Creo mucho y para mí es un espejo la obra de Cristo. Después cada uno tiene su forma de entender la iglesia y el catolicismo."

 Morante de la Puebla


"La prensa tiene que hacer un esfuerzo, ya que es educadora, para que vuelva el toro proporcionado."

 Morante de la Puebla



"La pureza suele ser incomprendida, del loco al genio va nada."

 Morante de la Puebla



"Las cornadas políticas duelen mucho porque el toreo está en manos de los políticos. Sientes impotencia. Atacar al toro es atacar a España."

 Morante de la Puebla



“Las tauromaquias antiguas tienen mucha más pureza porque no existía el quererse poner bonito, esa cosa tan compuesta que muchas veces se realiza. Era más práctico, más campero, más sencillo, y en esa sencillez nacía más el arte.”

 Morante de la Puebla


“Lo que se hace rápido no dura. Las cosas grandes de la vida se han hecho despacio. Y es difícil que te enseñen eso.”

 Morante de la Puebla



"Vivimos en una sociedad en la que para conseguir la pureza hay que camuflarla o esconderla. A mí eso no me interesa. Yo lo que persigo es la pureza. Ahora más que nunca."

 Morante de la Puebla


"Yo siempre he odiado la política pero cuando te ponen contra la espada y la pared, uno se defiende. Siempre la he odiado porque es lo contrario a la poesía. La política quiere igualar lo que en la naturaleza no existe. Somos desiguales y nunca me ha gustado, pero creo que la política de Santiago (Abascal) tiene lógica y es buena para la convivencia de todos los españoles. Aprendí mucho con don Antonio García Trevijano y su teoría de la libertad política. Y en Vox he sentido esos valores de la democracia real."

 Morante de la Puebla









No hay comentarios: