"Así, estos espíritus, llamados Nummo, eran dos espíritus de dios homogéneos (mitad hombre, mitad serpiente)… la pareja nació perfecta y completa; tenían ocho miembros, y su número era el ocho, que es el símbolo del habla… son el agua [en el zodíaco occidental, los signos 4.º, 8.º y 12.º son signos de agua]… La fuerza vital de la tierra es el agua. Dios modeló la tierra con agua. También la sangre la hizo de agua. Incluso en una piedra existe esta fuerza."

Marcel Griaule
Tomada del libro La serpiente celeste de John Anthony West, página 117

"Cuando los ocho ancestros… nacieron de la primera pareja, ocho animales distintos nacieron en el cielo."

Marcel Griaule
Tomada del libro La serpiente celeste de John Anthony West, página 117

"El número cuatro es, además, el número de la feminidad, es decir, de la fertilidad. Ogotemmeli había dicho a menudo que la pareja ideal era la integrada por dos hembras, y, en consecuencia, tenía el mismo signo que la palabra creadora."

Marcel Griaule, op. cit., p. 212
Tomada del libro La serpiente celeste de John Anthony West, página 95

“El salivazo actúa como el alma: bálsamo o basura.”

Marcel Griaule


"—En realidad, el oficio de tejer —dijo Ogotemmeli, a modo de conclusión— es la tumba de la resurrección, el lecho matrimonial y la matriz fecunda. Sólo quedaba hablar de la Palabra, en la cual (dijo) se basaba toda la revelación del arte de tejer."

Marcel Griaule, op. cit., p. 73
Tomada del libro La serpiente celeste de John Anthony West, página 94



"Las palabras que pronunció el Espíritu llenaron todos los intersticios de aquella materia: estaban tejidas en los hilos, y formaban una parte esencial de la tela. Eran la tela, y la tela era la Palabra. De ahí que a la materia tejida se la llame soy, que significa «Esta es la palabra hablada». «Soy» significa también «siete», ya que el espíritu que habló al tiempo que tejió era el séptimo en la serie de los ancestros." 


Marcel Griaule, op. cit., p. 19
Tomada del libro La serpiente celeste de John Anthony West, página 94

"No se podía hablar de los Lebe delante de la esposa de Hogon; de los ocho ancestros delante de la esposa del sacerdote; de los Nummo delante de un herrero, ni de nada delante de los necios."

Marcel Griaule
Conversations with Ogotemmeli, Oxford, 1965, p. 60.
Tomada del libro La serpiente celeste de John Anthony West, página 79





"Ogotemmeli no tenía nada contra los europeos. Ni siquiera sentía lástima por ellos. Les abandonó a su suerte en las tierras del Norte."

Marcel Griaule
Conversations with Ogotemmeli, Oxford University Press, 1965, p. 17
Tomada del libro La serpiente celeste de John Anthony West, página 53



"Pero entre los grupos donde la tradición sigue siendo vigorosa, este conocimiento, caracterizado expresamente de esotérico, sólo es secreto en el siguiente sentido. Está, de hecho, abierto a todos aquellos que muestren una voluntad de comprender a condición de que, por su posición social y su conducta moral, se les juzgue merecedores de él."

Marcel Griaule

Conversations with Ogotemmeli, Oxford, 1965, pp. XIV-XVII
Tomada del libro La serpiente celeste de John Anthony West, página 66







No hay comentarios: