Cui-Ping-Sing

HOANG
(Trabajosamente, anhelante.)
Señor, es… es… muy bella.
Promete felicidad y amor,
pero da miedo amarla.
La hemos mirado ya en otra existencia.
Ella justifica la vida.
Se llama Cui-Ping-Sing…
es muy hermosa…
CHANG
(Indiferente.)
Es del Sur… de Kuad-Si.
Su padre era un modesto encantador de peces.
EMPERADOR
(Dudando.)
Lástima que su boca
rompa tanta armonía.
(Mira el retrato con dolor.)
¡Ay… sus labios rasgados!
la alejan para siempre
del trono y de mi amor.
HOANG
(Lleno de alegría.)
Gracias, Fo-I, espíritu del aire,
y genios de la noche.
Gracias, sombras severas
de mis antepasados.
Ya es mía… y para siempre.
Mi alma tiene dos sangres,
mis venas, dos latidos.(CHANG entrega otro retrato al EMPERADOR.)
EMPERADOR
Esta tiene
una sombra de espanto sobre el rostro.
CHANG
Nació
al pie del Monte Verde.
Su padre era verdugo
de la Casa de Ming.

Agustín de Foxá



“El único músculo importante en el toreo es el corazón.”

Agustín de Foxá y Torroba


"Estoy contentísimo en Cuba, ya que soy ingenioso y Cuba es la única nación del mundo donde un “ingenio” puede hacer rico a un hombre”."

Agustín de Foxá y Torroba



“He recorrido en avión toda la lengua española y puedo asegurar que en nuestra Gramática no se pone el sol.”

Agustín de Foxá y Torroba


"[Los españoles están] condenados a ir siempre detrás de los curas, o con el cirio o con el garrote."

Agustín de Foxá y Torroba


“Los españoles están dispuestos a morir por la dama de sus pensamientos o por un punto de honra, pero morir por la democracia les parece tan tonto como morir por el sistema métrico decimal…”

Agustín de Foxá y Torroba
Al Embajador de Gran Bretaña


“Los hombres en España hablan de toros, de mujeres y de cosas de afeitarse.”

Agustín de Foxá y Torroba



“Los rascacielos son el gótico de nuestro tiempo.”

Agustín de Foxá y Torroba


“Roma nos trajo el árbol ya preso en la columna, sometida el agua salvaje al acueducto y el grito al alfabeto…”

Agustín de Foxá y Torroba


"Tengo que preparar un discurso. -Ya estaba Garcerán arreglando unos papeles en el despacho. Y gordo, ruidoso, alegre como un torrente, entró Agustín Aznar. Alborotaba en el vestíbulo. Llevaba una gran pistola en el bolsillo de la americana. José Antonio se lo presentó. -Con lo gordo que está, batiéndose parece un ángel. Se despidió José Félix. -Bueno, hasta otro día, y muchas gracias. A partir de aquella noche empezó a tratar a José Antonio y a deslumbrarse por su gallardía. Sentía en su vida una transformación que le ennoblecía. -Nuestro jefe es Amadis de Gaula -decía Montes. Y era verdad. Porque era joven, decidido y poeta, y tenía una prestancia varonil que deslumbraba a las afiliadas a la Sección Femenina. Era épico y lírico, de ojos claros y ligeramente tristes. Unía la ternura al ímpetu de la lucha. José Félix recordaba una noche en el paseo de Recoletos. Iba comentando la más sutil esencia de un delicado poema de Juan Ramón Jiménez. De pronto se volvió. -Nos siguen. Cuando se quiso dar cuenta ya tenía encañonados a dos pistoleros. Comentaba con Pedro Otaño. -Lo mismo coge un matiz de Rabindranath Tagore, que le pega un tiro al lucero del alba. La amistad entre los dos se estrechaba en la común admiración al jefe. Pedro lo recordaba repartiendo el periódico en la acera roja del Bar Flor, en la Puerta del Sol, lloroso ante la arteria sin ligar de Montesinos, y triste en la avenida de cipreses del cementerio, el abrigo oscuro con el cuello levantado, diciendo en el viento frío de marzo, ante el ataúd negro del segundo caído: -Por última vez, Matías Montero Rodríguez: ¡Presente! Concluía: -Es un hombre. José Félix le acompañaba en sus excursiones. Iba con las chicas de San Esteban de Cañongo, Isabel Argüelles y Marichu Mora. En aquellos viajes, Rafael Sánchez Mazas hablaba de Florencia o de los poetas alejandrinos."

Agustín de Foxá
Madrid, de corte a checa



“Y pensar que no puedo, en mi egoísmo,
 Llevarme el sol ni el cielo en mi mortaja;
Que he de bajar, ¡Yo solo! Hasta el abismo
Y que la Luna brillará lo mismo
¡Y yo no la veré desde mi caja!”

Agustín de Foxá y Torroba








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