"Hace casi un siglo, Fechner demostró, recogiendo las opiniones de un gran número de personas de ambos sexos, que un rectángulo construido según la sección áurea con sus lados en una proporción de 21:34 posee mucho mayor atractivo que cualquier otro rectángulo: en ningún caso fue objeto de rechazo, y obtuvo el 35 por 100 de las preferencias. El resultado de esta encuesta ha sido ignorado y calificado de poco concluyente por numerosos autores, quienes aparentemente ignoran el hecho de que cada uno de los dos rectángulos que más se aproximaban a la sección áurea fue objeto del 19 por 100 de las preferencias; en otras palabras, el rectángulo áureo y los dos que más se le aproximaban recibieron, en total, alrededor del 74 por 100 de los votos; vista desde esta perspectiva, la encuesta parece bastante significativa, e implica que la razón áurea media produce el rectángulo estéticamente perfecto. ¿Creía igualmente Virgilio que los pasajes o grupos de pasajes poéticos portadores de esta misma proporción, exacta o aproximada, poseían una belleza matemáticamente formal que contribuía a la perfección de la estructura de su épica?"

G. E. Duckworth
Structure, Pattern and Proportion in Virgil’s Aeneid, Michigan, 1962, p. 77
Tomada del libro La serpiente celeste de John Anthony West, página 133

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