"El cubo era la imagen de Saturno, como mostraba Kepler en su Mysterium Cosmographicum; ésta es la razón de la insistencia en las piedras cúbicas y las arcas cúbicas."

Giorgio de Santillana y Hertha von Dechend
Hamlet’s Mill, Gambit, 1969, p. 222

Tomada del libro La serpiente celeste de John Anthony West, página 109



"El mito se puede utilizar como vehículo para transmitir conocimientos sólidos independientemente del grado de percepción de las personas que realmente narren las historias… Por otra parte, en tiempos antiguos permitía a los miembros de los «grupos de expertos» arcaicos «hablar de sus negocios» sin que les afectara la presencia de legos. El peligro de revelar algo era prácticamente nulo."


G. de Santillana & H. von Dechend o Giorgio de Santillana y Hertha von Dechend
Hamlet’s Mill
Tomada del libro La serpiente celeste de John Anthony West, página 243



"La era anterior, la de Aries, había sido anunciada por Moisés al descender del monte Sinaí «con dos cuernos», es decir, coronado con los cuernos del carnero, mientras su rebaño seguía bailando en torno al «Becerro de oro», que era, más bien, un «Toro de oro», o Tauro"

G. de Santillana & H. von Dechend o Giorgio de Santillana y Hertha von Dechend
Hamlet’s Mill
Tomada del libro La serpiente celeste de John Anthony West, página 195


"Las matemáticas venían hacia mí desde la noche de los tiempos; no después del mito, sino antes de él. No armadas con el rigor griego, sino con la imaginación del poder astrológico, con la comprensión de la astronomía. El número daba la clave. Mucho antes, incluso, de que se inventara la escritura, fueron las medidas y las cuentas las que proporcionaron la armadura, el marco en el que había de desarrollarse la rica textura del mito real."


G. de Santillana & H. von Dechend o Giorgio de Santillana y Hertha von Dechend
Hamlet’s Mill, p. XI
Tomada del libro La serpiente celeste de John Anthony West, página 195


"Sin embargo, aunque el lector moderno no espera que un texto sobre mecánica celeste se lea como una canción de cuna, insiste en la capacidad de comprender las «imágenes» míticas instantáneamente, puesto que sólo puede respetar como «científicas» las largas aproximaciones en fórmulas y cosas parecidas. No piensa en la posibilidad de que antaño se pudiera haber expresado un conocimiento igualmente relevante en un lenguaje cotidiano. Nunca sospecha tal posibilidad; aunque los logros visibles de las culturas antiguas —por mencionar únicamente las pirámides y la metalurgia— deberían constituir una razón convincente para concluir que tras ellos se halla el trabajo de hombres serios e inteligentes, hombres que con toda seguridad utilizaron una terminología técnica."


G. de Santillana & H. von Dechend o Giorgio de Santillana y Hertha von Dechend
Hamlet’s Mill, p. 57
Tomada del libro La serpiente celeste de John Anthony West, página 195





"Todos los mitos presentaban relatos, algunos de ellos extraños, incoherentes o estrafalarios, otros épicos y trágicos. A fin de cuentas, es posible entenderlos como representaciones parciales de un sistema, como funciones de un todo."


G. de Santillana & H. von Dechend o Giorgio de Santillana y Hertha von Dechend
Hamlet’s Mill, p. 49
Tomada del libro La serpiente celeste de John Anthony West, página 195












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