"La exaltación platónica de las matemáticas como ritual augusto y misterioso tenía sus raíces en las oscuras supersticiones que inquietaban, y las caprichosas puerilidades que hechizaban, a las personas que vivieron en la infancia de la civilización… Su influencia en la educación ha extendido un velo de misterio sobre las matemáticas y contribuyó a preservar la extraña francmasonería de las Hermandades Pitagóricas, cuyos miembros eran condenados a muerte si revelaban los secretos matemáticos que hoy aparecen impresos en los libros escolares."

Lancelot Hogben
Mathematics for the Millions, Pan Books, 1967, p. 16
Tomada del libro La serpiente celeste de John Anthony West, página 78


"Los Utopistas—como son llamados usualmente—ya anticiparon el humanismo científico, porque vieron claramente que las necesidades humanas no pueden ser evaluadas en términos de “elección del consumidor”, y porque ya vieron el metropolitanismo hipertrofiado de la evolución capitalista creando tensiones psicológicas para las cuales la redistribución del poder adquisitivo no provee suficiente remedio."

Lancelot Hogben
Pensamientos peligrosos

"Otra clase de buenos augurios eran los de los números triangulares. Un relato sobre éstos nos muestra qué distintas eran las matemáticas cultivadas por la Hermandad Pitagórica de las que podían utilizar los mercaderes y artesanos griegos… En el diálogo de Luciano, un mercader le pregunta a Pitágoras qué es lo que éste le puede enseñar. —Te enseñaré a contar —responde Pitágoras. —Ya sé hacerlo —replica el mercader. —¿Cómo cuentas? —indaga el filósofo. El mercader empieza: —Uno, dos, tres, cuatro… —¡Alto! —grita Pitágoras—. Eso que tú tomas por el cuatro es el diez, un triángulo perfecto, y nuestro símbolo. Aparentemente, a la audiencia de Pitágoras le gustaban las charadas. Y él le daba las mejores y las más brillantes."

Lancelot Hogben
Mathematics for the Millions, Pan Books, 1967, p. 169
Tomada del libro La serpiente celeste de John Anthony West, página 95


"Ya que la ciencia natural es la única forma existente de cooperación humana a escala planetaria, los hombres de ciencia, que tienen que acudir a revistas publicadas en muchas lenguas para información necesaria, son agudamente conscientes de que la babel de lenguas es un problema social de primera magnitud. Los hombres de ciencia, más que otros, tienen en sus dedos un vocabulario internacional que ya existe (...)"

Lancelot Thomas Hogben












No hay comentarios: