"El propio significado de «simetría» fue olvidado y reemplazado por el significado moderno. Fue en Francia donde esta fosilización académica desarrolló sus peores síntomas. El papel de la geometría, el propio concepto de composición ordenada, fueron atacados, y Perrault lanzó el manifiesto de la escuela a-geométrica en el siguiente arrebato: «Las razones que nos hacen admirar las obras de arte hermosas no tienen otro fundamento que el azar y los caprichos de sus artífices, del mismo modo que éstos no han buscado razones para configurar la forma de las cosas, cuya precisión carece de importancia». Pero Palladio, Christopher Wren, los hermanos Adam y Gabriel pensaban de otro modo, al igual que los arquitectos barrocos —extremadamente científicos— de Italia, España y el sur de Alemania, que incorporaron la elipse y la espiral logarítmica al diseño de sus «teatros metafísicos»."

Matila Costiesco Ghyka
The Geometry of Art and Life, Sheed and Ward, 1946, p. 153
Tomada del libro La serpiente celeste de John Anthony West, página 55


"El que desea estudiar o ejercer la Magia debe cultivar la Matemática."

Matila Costiesco Ghyka



"El vínculo entre el pitagorismo y el ocultismo medieval y renacentista resulta evidente en el siguiente extracto de la Cabala de Agripa: «Boecio ha dicho: “Todo lo que desde el principio de las cosas se ha producido por la naturaleza parece haberse formado según relaciones numéricas, emanadas de la sabiduría del Creador. Los números constituyen la relación más sencilla y más cercana a las ideas de la sabiduría divina… El poder de los números en la naturaleza viviente no reside en sus nombres, ni en los números como elementos que sirven para contar, sino en los números como conocimiento perceptivo, formal y natural… Aquel que logra unir los números usuales y naturales a los números divinos hará milagros a través de los números”»."

Matila Costiesco Ghyka
The Geometry of Art and Life, Sheed and Ward, 1946, p. 118
Tomada del libro La serpiente celeste de John Anthony West, página 55


"Las mentes maestras de nuestra civilización occidental han sido, desde Platón, las que han percibido las analogías, las permanentes semejanzas entre las cosas, las estructuras, las imágenes. Si la analogía forma parte de la base de la simetría dinámica, la euritmia y la modulación, así en las artes espaciales como en la armonía musical, también domina la literatura, ya que la metáfora no es sino una analogía condensada e inesperada… La estructura, la pauta, por un lado, y la metáfora por el otro, pueden llevar al símbolo, explícito o velado, como ya hemos visto al observar la conexión (las «analogías» en realidad) entre los diagramas reguladores y los mándalas, que actúan en el plano consciente o en el subconsciente, o en ambos."

M. Ghyka
The Geometry of Art and Life, Sheed and Ward, 1946, p. 173

Tomada del libro La serpiente celeste de John Anthony West, página 56














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