"En la década de 1950, las investigaciones de Badawy y R. A. Schwaller de Lubicz dieron una idea detallada de la organización proporcional de las edificaciones egipcias… Badawy dio un resumen de algunas de sus ideas… los conjuntos egipcios como los grandes templos del Imperio Nuevo, que aumentaban por acumulación —se añadían partes nuevas junto a las estructuras anteriores—, continuaban exhibiendo las mismas pautas de proporciones aunque sus partes estuvieran separadas por varios cientos de años. Badawy califica de «diseño armónico» el sistema basado en determinadas dimensiones que se repiten en los planos de las plantas y secciones, las cuales se pueden expresar mediante un diagrama constructivo utilizando triángulos isósceles y cuadrados. «Ambos sistemas, el aritmético de Fibonacci y el sistema gráfico de la sección áurea, se combinaban para lograr el diseño armónico en la arquitectura, según unas reglas fijas que se podían transmitir mediante la enseñanza sin la ayuda de textos escritos."

Sigfried Giedion
The Eternal Present, Oxford, 1957, vol. I, p. 490

Tomada del libro La serpiente celeste de John Anthony West, página 73




"Schwaller de Lubicz hacía hincapié en las implicaciones simbólicas inherentes a la organización proporcional del conjunto de un gran templo. El análisis gráfico del segundo volumen es de una soberbia precisión. Puede que uno no esté dispuesto a llegar hasta el punto de comparar el significado de una catedral cristiana con la visión religiosa, profundamente distinta, de los egipcios. También se puede uno mostrar extremadamente cauto a la hora de aceptar la idea de que las distintas partes del templo de Luxor reflejan diferentes etapas del desarrollo humano: que las proporciones del santuario más interior representan las de un nouveau né (un recién nacido), o que se pueden encontrar las proporciones de un esqueleto adulto en la totalidad del conjunto, incluyendo los añadidos más recientes. Los volúmenes de Schwaller de Lubicz no se encuentran normalmente en la bibliografía de ningún egiptólogo serio, pero, a largo plazo, su observación fundamental de la relación entre el significado simbólico y el uso de las proporciones merecerá una consideración más detenida. Su influencia en Robichon y Varille, que estaban especialmente interesados en las implicaciones cósmicas del templo egipcio, llevó a un nuevo perfeccionamiento de las excavaciones egipcias, y constituyó una aportación a los olvidados estudios sobre el simbolismo que impregna toda la arquitectura egipcia, hasta la disposición de cada piedra."

Sigfried Giedion
The Eternal Present, Oxford, 1957, vol. I, p. 491
Tomada del libro La serpiente celeste de John Anthony West, página 72


 “…única e intransferible tarea [del historiador es] la de descubrir en su época todas aquellas relaciones vitales que la unen al pasado.”

S. Giedion
Espacio, Tiempo y Arquitectura




No hay comentarios: