“…Sin libertad, no puede haber solución para la cuestión social… Bajo un correcto sistema de mercado, es imposible que la libertad individual perezca en un sistema arbitrario de dominación de la mayoría por medio de unos pocos. Como un resultado de la interdependencia entre los mercados, la cuestión social puede ser resuelta sólo por medio de un sistema económico libre y adecuado.”

Walter Eucken


"Tanto si se trata de la economía en el antiguo Egipto, o en la Roma de Augusto, o en la Francia de la plena Edad Media, o en la Alemania actual, o en cualquier otro tiempo y lugar, todo plan económico emprendido por campesino, señor feudal, trabajador o cualquier otra persona, nace siempre en el marco de un orden económico y sólo tiene sentido dentro del marco de su orden correspondiente. El proceso económico siempre y en todo lugar se desarrolla dentro de un orden económico históricamente dado. Tales órdenes positivos podrán ser malos, pero sin un orden, es completamente imposible que tenga lugar lo económico.
[...]
En la economía moderna, resulta necesaria la acción del Estado para implantar el orden económico de la libertad, esto es, la acción positiva del Gobierno para defender y perfeccionar el sistema de la competencia, mediante el establecimiento de normas jurídicas que impidan la coacción y el uso de la fuerza por particulares, empresas o entes públicos, que pudieran recurrir a ellas con el propósito de impedir que otros obtengan buen éxito con sus actividades.
Esta protección general del orden económico, entendiéndola como el marco jurídico e histórico en el cual se va realizando el proceso productivo, constituye la acción estatal de mayor importancia para impedir las causas de marginalidad que, en mucho, se originan en el cierre de vías, de opciones y posibilidades de realización para los grupos sociales."

Walter Eucken
Cuestiones fundamentales de la economía política








No hay comentarios: