"El año 1624 publica Jáuregui su Orfeo. Fue recibido con gran algazara de críticas, sonetos y epigramas, y la razón de tal algazara hay que buscarla en la actitud del poeta frente a la nueva escuela cultista, y tanto, y aún más, en su relación personal con los poetas de más prestigio y nombre de aquel tiempo, especialmente Góngora y Lope de Vega.
Loa historia de estos sucesos literarios está esclarecida y relatada en numerosos libros. Aquí es preciso hacer un resumen e insistir, sobre todo, en las razones poéticas que, por otra parte, se esgrimieron en la contienda.
Jáuregui se había comprometido demasiado con la difusión o publicación de opúsculos de polémica literaria que, sin duda, pudieran muy bien haberse excusado. Fue primero la escritura de su Antídoto contra las Soledades, que levantó gran revuelo entre los secuaces de Góngora y produjo un diluvio de contradicciones escritas. Tratábase de una crítica sagaz e ingeniosa, y sobre todo muy concreta, de pasajes del discutido poema, y de una reprobación de la escuela, si así podía llamarse entonces, culterana.
El mismo año de la publicación de su Orfeo publicaba con su nombre (el Antídoto se divulgó sólo en copias manuscritas) un Discurso poético, en el que de modo genérico e impersonal hace la crítica de aquella poesía, si con análoga doctrina, con tono más grave que el de su opúsculo antigongorino.
Sujeto a esta doctrina publica su poema, en el que todos, y más interesadamente sus émulos, creyeron descubrir fragante contaminación con las nuevas maneras cultistas, y la crítica y la zumba se desataron contra el poeta."

José María de Cossío
Fábulas mitológicas de España


"La prosa de fray Antonio de Guevara es ajena a la evolución que rige la influencia italiana, que en España se produce en la prosa y en el verso, pero de la que Guevara es independiente. El artificio de la prosa de Guevara procede del empeño típico de los escritores castellanos de los siglos XIV y XV de latinizar la cláusula castellana, de dar a la frase cadencia y ritmo oratorios, tal cual les creían adivinar en la solemnidad del período ciceroniano. En este sentido el obispo montañés es un escritor arcaizante, que corona el gran esfuerzo medieval de asimilar el período latino al castellano, empeño que produjo el estilo hinchado y lleno de hiperbatones forzados y períodos simétricos de nuestros escritores cultos del siglo XV, y que ahora produce el artificio de paralelismos, paranomasias, aliteraciones y equilibrios rítmicos de la prosa de Guevara, que tenía a no dudar un talento estilístico de primer orden."

José María de Cossío
Fray Antonio de Guevara y el Euphuismo


“Torear es toda acción que se verifica en la plaza para burlar y dominar al toro, bien a favor de engaño, capa, muleta u otro cualquiera, bien a cuerpo limpio, entra en el amplísimo concepto.”

José María de Cossío y Martínez Fortún

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